Volver

El artista retratado ante la instalación de la Sala Miralls con una especie de gran rosa de los vientos tridimensional a su espalda

El arte urbano entra en el Liceu

No hay mejor manera de celebrar un aniversario que hacer dialogar el pasado con el futuro. Se encarga de ello Okuda, un artista urbano que conmemora los 175 años del Gran Teatre del Liceu llevando el arte urbano al Saló dels Miralls.

Con motivo del 175 aniversario de la inauguración, que se celebra durante el año 2022, el Gran Teatre del Liceu acoge en uno de los espacios más emblemáticos del edificio de la Rambla Meditation, una instalación de Okuda San Miguel (en la imagen. Foto: Sergi Panizo) que contiene algunos de los elementos más característicos de su obra y que convierte una estancia que es pura historia de la burguesía barcelonesa en una muestra más del gusto de la capital catalana por el arte de vanguardia.

Nacido en Santander en el año 1980, Okuda San Miguel ya llenaba con sus obras las fábricas abandonadas de su ciudad, poniendo a prueba un talento que acabó de forjar con una licenciatura en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. Compaginando el arte urbano con trabajos de estudio, el artista ha creado un estilo propio lleno de color y de formas geométricas que a veces se ha definido como un surrealismo pop con esencias urbanas. Las contradicciones de la vida humana, una visión crítica del capitalismo o los conflictos entre raíces y modernidad son temas de sus obras. Entre las últimas (y más polémicas) creaciones del artista, está el exterior de un faro del año 1930 situado en Cantabria que él ha convertido en una explosión de color. 

En el Saló dels Miralls del Liceu veremos una instalación con tres elementos destacados. El más evidente es Kaos Star, una escultura en forma de estrella que ocupa el centro de la sala y que es uno de los elementos más conocidos del artista. Adopta la forma de una Rosa de los vientos, pero no señala solo los puntos cardinales, sino que lanza un mensaje de libertad al aludir, con una infinidad de brazos, a las muchas oportunidades que nos ofrece la vida.

Cuatro personajes situados alrededor de este elemento principal, los llamados Soulkeepers, presentes en muchas creaciones del artista, contemplan la gran estrella. Son una especie de seres mágicos a los cuales el mismo artista encarga la misión de "proteger la esencia y la función" de sus creaciones.

Un último elemento presente en Meditation es la intervención que Okuda San Miguel ha realizado sobre las butacas de la sala, que ha recubierto de unos patrones multicolores que buscan que los espectadores y espectadoras conecten fácilmente con su universo creativo.

Podréis ver la obra de Okuda San Miguel si tenéis entrada para algunos de los espectáculos que se ofrecerán en el Liceu próximamente o bien fuera de los horarios de representación, pagando una entrada de 8 €.

Si queréis ver qué sucede cuando una institución con una historia larga como el Gran Teatre del Liceu abre sus puertas al arte urbano, venid a ver Meditation en el Saló dels Miralls, pero antes consultad la información sobre la instalación en la web de este escenario de la Rambla. 

Fecha de publicación: Martes, 12 Octubre 2021
  • Comparte