Volver

Un aspecto de la exposición que podéis ver presencialmente en Fabra i Coats

'Artificial' y 'Traduçoes do original': obras virtuales, exposición presencial

Hoy os hablamos de una exposición que podéis ver presencialmente en el Centro de Arte Contemporáneo de Fabra i Coats hasta el 11 de octubre con una particularidad: contiene dos piezas que solo se pueden ver de forma virtual.

Nos referimos a Succeeix cada dia (en la imagen), la exposición con obras del artista de Figueres Jordi Mitjà que fue una de las dos (junto con La biblioteca infinita) que abrieron la nueva etapa del Centro de Arte Contemporáneo bajo la dirección de Joana Hurtado. Poco después de que se inaugurara el centro, y cuando aún muy poca gente había podido ver las dos muestras, se declaró la emergencia sanitaria de la COVID-19, lo que obligó a cerrar todos los espacios públicos, entre ellos Fabra i Coats.

Pasados los peores momentos de la pandemia, el espacio ha vuelto a abrir las puertas y ambas exposiciones se pueden visitar ya normalmente, aunque con aforo limitado, mascarilla y manteniendo las distancias de seguridad. Aprovechad para ir a ver Succeeix cada día y descubriréis las obras de Jordi Mitjà que, hasta el momento, se habían visto solo de forma dispersa. Conoceréis a un artista que trabaja con objetos encontrados o con piezas de hierro, por ejemplo. Saca objetos de contexto, se fija especialmente en el territorio que lo rodea y pone en cuestión conceptos como los de autoría y anonimato o los de construcción y destrucción. 

¿Cómo lo hace? Lo veréis en la exposición, donde os esperan todas las obras de la muestra... o casi, porque dos de las obras que forman parte de Succeeix cada dia tienen formato de videos y no se pueden ver en Fabra i Coats sino que se tienen que disfrutar... desde casa. Son las piezas Artificial y Traduçoes do original, que requerían que el visitante las viera poinéndose unos auriculares. Ya que compartir este tipo de objetos en un espacio público contraviene las medidas de seguridad necesarias en las circunstancias actuales, se ha optado por exhibir estas dos obras en concreto de manera virtual y dejar que los y las visitantes las vean desde casa. Ponéos vuestros auriculares... y disfrutad en privado de las creaciones del artista. En la primera, escucharéis, entre otras cosas, el sonido que hace dentro de la boca de Mitjà una golosina de cuando era pequeño (los llamados Peta Zetas) y, en la segunda, escucharéis el mapa sonoro de una ciudad brasileña.

Si habéis visitado la exposición Succeeix cada dia y queréis acabar de completar la experiencia, poneos unos auriculares y visitad la web del centro para ver de manera virtual las piezas Artificial y Traduçoes do original.

Fecha de publicación: Sábado, 27 Junio 2020
  • Comparte