Volver

Una imagen de la singular estructura en forma de casa suspendida en el aire por la fuerza de unos imanes

El Arts Santa Mònica celebra Sant Jordi con una 'Arca poètica'

¿Qué manera mejor para celebrar la fiesta de Sant Jordi que convertir la poesía en la protagonista? Es lo que hace la instalación Arca, una casa de papel llena de palabras que podréis visitar en el Arts Santa Mònica el 23 de abril.

Es el Arca poética con que el centro conmemora la fiesta del patrón de Catalunya. Firman la propuesta Asunción + Guasch,  una pareja artística formada por Josep Asunción i Gemma Guasch que explora, a menudo con propuestas de carácter performativo, las muchas posibilidades de la creación a cuatro manos.

Por Sant Jordi, llevan al centro de arte de la Rambla una propuesta interesantísima, parecida a la que ya se pudo ver en el Museu Molí Paperer de Capellades y en la Biblioteca de Catalunya hace unos años: una casa de papel que parece mágica y está llena de poesía.

Y es que, en el interior del recinto, encontraréis un inmueble de papel que parece suspendido en el aire. ¿Cómo se consigue eso? Pues gracias a la fuerza electromagnética de unos imanes y a la estructura interna de esta Arca.

Venid a verla y descubriréis que, sobre las paredes blancas de esta casa, se proyecta poesía y, más concretamente, un texto de Antoni Clapés, un poeta (y economista!) que habla en sus obras literarias sobre el ser y el devenir pero, a menudo, también sobre la escritura y el lenguaje.

Pero ese Arca que es símbolo de renovación y renacimiento se irá vaciando de palabras. Será el día 23 a partir de las 19 h y mediante la participación del público, cuando las poesías de Clapés se irán desvaneciendo hasta desaparecer... mientras, de manera simultánea, van apareciendo nuevas palabras y versos que ocupan el lugar de los que han desaparecido. Mientras dure la performance, además, algunos de los participantes leerán en voz alta poemas de Joan Brossa.

En conjunto, se trata de una obra compleja en la que, sobre el carácter conceptual de los poemas que se leen escritos en luz sobre las partes de la casa y los que se escuchan, se impondrán los estímulos sonoros y auditivos, que confieren a la performance un carácter claramente sensorial.

Si queréis contribuir a hacer aparecer y desaparecer palabras y poemas de las paredes de esta casa suspendida en el aire, pasad el martes, 23 de abril por el Arts Santa Mònica. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de este espacio de arte.

Fecha de publicación: Lunes, 15 Abril 2019
  • Comparte