Volver

Imagen promocional de la obra de teatro La reina de bellesa de Leenane

Un drama rural irlandés

La compañía del Ateneu de Sant Andreu estrena una obra maestra del "teatro de la crueldad" sobre la soledad, la sinceridad y las relaciones humanas.

Forat Sense Fons es la compañía propia del Teatre de l’Ateneu de Sant Andreu. Durante dos fines de semana consecutivos, el grupo estrenará la temporada 2022-2023 con La reina de bellesa de Leenane, un drama ambientado en la Irlanda rural.

Su autor es Martin McDonagh, el dramaturgo británico –y, posteriormente, también cineasta– más representado en Norteamérica después de William Shakespeare. Sus piezas se han representado en 40 países en 30 idiomas. Hijo de emigrantes irlandeses, McDonagh se vio obligado a abandonar los estudios y a buscarse la vida desde los 16 años, cuando sus progenitores regresaron a Galway y lo dejaron en Londres con su hermano mayor. Allí subsistió a base de ayudas sociales y de pequeños trabajos, mientras escribía obras para la radio y la televisión que eran descartadas. Hasta que en 1996 obtuvo el premio del Círculo de la Crítica Teatral británica al dramaturgo más prometedor del año por The Beauty Queen of Leenane.

Este título marcó el inicio de un ciclo de obras ambientadas en el Condado de Galway –la llamada The Leenane Trilogy, junto a A Skull in Connemara y The Lonesome West–, caracterizadas por una gran brutalidad, el estilo cinematográfico y el uso de los dialectalismos locales. Su propuesta cultiva una vertiente extrema del “teatro de la crueldad”, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.

Así fue, gracias a la humanidad descarnada de sus personajes, como La reina de belleza de Leenane se ganó el favor del público. La acción transcurre en un pequeño pueblo en el que Maureen, soltera de 40 años, consagra su tiempo a cuidar de su madre septuagenaria. La irrupción en escena de un hombre agudizará la tensión entre ellas, fruto de las reticencias maternas. Al final, todo saldrá mal y Maureen acabará adoptando el puesto y los gestos que tanto detestaba.

La entrada para ver el montaje vale 7 euros y puede adquirirse de forma presencial en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 23 Septiembre 2022
  • Comparte