Volver

Una de las obras en forma de huso que el artista presenta en la exposición

Aviones, submarinos y otros artefactos de Riera i Aragó

El artista inaugura la muestra El bell viatge, donde podremos ver obras de las cuales no se ha querido separar.

El artista Josep Maria Riera i Aragó celebra hasta el 25 de marzo en la Galería Marlborough de Barcelona sus cincuenta años de trayectoria con la exposición El bell viatge ("El bello viaje"), en la cual se puede ver una serie de piezas que el mismo creador decidió conservar en su colección personal.

Riera i Aragó es un artista barcelonés nacido en el año 1954 y formado en la Facultad de Bellas artes de la Universitat de Barcelona. Seguramente habéis visto algunas de las creaciones singulares que el artista tiene en distintos espacios públicos de la ciudad, entre ellos algunos bajorrelieves en dependencias municipales y universitarias o, especialmente, un Submarí soterrat que emerge del suelo en los Jardines de Hiroshima.

De hecho, los submarinos, los dirigibles o los aviones son un tema omnipresente en la obra de Riera i Aragó, donde la máquina parece convertirse en protagonista, aunque, de hecho, a menudo adquiera el carácter de una forma esquemática, un icono que alude a las formas humanas.

Restos de barcos desballestados o grandes hélices se convierten en materia prima para las obras del artista, que experimenta constantemente con técnicas de creación diversas, muchas de las cuales tienen su origen en los viajes que ha hecho por todo el mundo.

Esculturas, aguafuertes, obras sobre tela y otras creaciones de Josep Maria Riera i Aragó se han visto en los centros de arte y los encuentros artísticos más destacados del mundo. Algunas están en Barcelona, como el mencionado Submarí soterrat, el bajorrelieve La Rambla y los que estan en dependencias de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Ramon Llull. Otras, sin embargo, están distribuidas por medio planeta: encontraréis el Gran submarino blando, en Santander; el Gran avión con amarillo, en Figueres; el Avión cansado, en Merignac (Francia); el Avión Najio, en Nishinomiya (Japón); Arals, en Mesen (Bélgica) y Arals Turf, en Roosendaal (Países Bajos).

Si queréis adentraros en el mundo artístico de Josep Maria Riera i Aragó, tenéis una cita en la Galería Marlborough para ver las obras que forman parte de El bell viatge, pero antes de venir consultad en la web toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Miércoles, 01 Febrero 2023
  • Comparte