Volver

La imagen de una obra de arte embalada sirve para dar publicidad a la convocatoria

El Ayuntamiento activa un programa de compra de arte por valor de 600.000 euros

El Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha activado un programa dedicado a la compra directa de obras de arte por valor de 600.000 euros. Galerías o artistas de Barcelona y el área Metropolitana podrán presentar sus propuestas hasta el 22 de marzo.

El programa forma parte del paquete de medidas del tercer plan municipal de apoyo al tejido cultural, activado el pasado octubre para dinamizar y ofrecer apoyo al sector cultural de la ciudad, especialmente castigado por los efectos de la pandemia de la COVID-19. El programa de compra de arte tiene el objetivo de reconocer y conceder un valor patrimonial a las obras y creaciones de artistas que no formen parte aún de los fondos públicos barceloneses. Se trata de contribuir a inyectar recursos en el tejido vinculado a la escena artística de la ciudad.

El proceso de compra de las obras se articulará mediante el MACBA y se dedicarán a esta operación un total de 600.000 euros, una cantidad con la cual se prevé llegar a un número significativo de creadores y creadoras de la ciudad y reunir un volumen representativo de obras de arte de calidad. Las obras que se adquieran gracias a este programa pasarán a formar parte del Fondo de arte del Ayuntamiento de Barcelona e irán a parar a alguna de las colecciones de arte de la ciudad en las cuales participa el Ayuntamiento (en la foto, una imagen de La Virreina Centre de la imatge. Foto: Vicente Zambrano González).

Podrán presentar propuestas para la compra de arte las galerías que tengan su sede en Barcelona o en el área Metropolitana, pero también podrán hacerlo, a título personal, los propios artistas y colectivos de creadores y creadoras. Se pedirá, eso sí, que las obras propuestas para la compra sean obra de un artista o colectivo de artistas vivo, que haya nacido o que viva en Barcelona o el área Metropolitana y/o que tenga una carrera vinculada con la ciudad. 

Las galerías pueden presentar propuestas de compra de un máximo de cinco artistas con un máximo de cinco obras o grupos de obras (en este caso deben tener un precio conjunto), por cada artista o por colectivo. Recordad que, en las propuestas presentadas por galerías, las obras propuestas para la compra deben ser propiedad del artista y no pueden formar parte del fondo de la galería.

Los artistas o colectivos artísticos que propongan la compra de sus propias obras, por su parte, podrán presentar también un máximo de cinco obras o grupos de obras (con precio conjunto para cada grupo, en este caso). Eso sí, los y las artistas deberán decidir si se presentan individualmente o bien si lo hacen mediante una galería. 

En el proceso de selección primarán criterios de calidad y se procurará que las obras que se adquieran tengan una relación clara con la escena artística contemporánea de la ciudad pero, también, que sean representativas de la trayectoria del autor o autora.

Se encarga de decidir qué obras se adquieren finalmente un jurado del cual forman parte Joana Hurtado, directora artística del Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats; Ferran Barenblit, director del MACBA; Antònia Maria Perelló, responsable y conservadora de la Colección del MACBA; Àlex Mitrani, en representación del Museu Nacional d'Art de Catalunya; Lúa Coderch, como artista designada por el Consell de Cultura; Martina Millà, curadora de exposiciones designada por el Consell de Cultura, y Joan Anton Maragall, galerista y miembro del Consejo General del MACBA. Igualmente, serán parte del jurado, con voz y sin voto, la gerente del ICUB Mònica Mateos Guerrero, y el gerente del Consorcio MACBA, Josep M. Carreté.

En todos los casos, los integrantes de este jurado tendrán en cuenta la adecuación de las obras adquiridas a las líneas que siguen las diversas colecciones con participación del Ayuntamiento de Barcelona. Además, se observarán criterios prácticos relacionados con la conservación de las obras y se aplicarán criterios de redistribución económica para garantizar que las compras benefician al mayor número posible de agentes y no se concentran en adquisiciones para las cuales hubiera que destinar una parte significativa del presupuesto disponible. 

Quién desee hacer una propuesta de adquisición de obras de arte podrá enviarla, siguiendo los requerimientos que marcan las bases de la convocatoria, a adquisicionsajuntament@macba.cat antes del 22 de marzo.

Si queréis más información sobre el programa de compra de arte por parte del Ayuntamiento de Barcelona, consultad toda la información y las bases de la convocatoria en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 02 marzo 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.