Volver

Ampliación del Macba

El Ayuntamiento adquiere 78 obras contemporáneas para el fondo de arte de la ciudad

Son piezas visuales de 73 artistas, colectivos y galerías de Barcelona y el área metropolitana.

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha destinado 600.000 euros a la compra de arte contemporáneo firmado por creadoras y creadores vinculados a la ciudad. El proceso de adquisición se ha articulado a través del MACBA y forma parte de un programa de apoyo al tejido cultural que pretende reconocer y patrimonializar la producción artística de generaciones que hasta la fecha no estaban suficientemente representadas en los fondos públicos.

A la convocatoria, abierta la pasada primavera, se presentaron un total de 3.285 propuestas, que han sido evaluadas en sucesivas fases por un jurado formado por varios representantes del MACBA, el MNAC, el ICUB y el Consell de Cultura, atendiendo a la calidad de las obras, la aportación al patrimonio colectivo, la coherencia con los ejes de interés de las colecciones públicas, la trayectoria profesional de sus autores o la representatividad de la contemporaneidad artística de la ciudad y de su entorno metropolitano.

Los requisitos para concurrir establecían que dichos trabajos tenían que haber sido producidos por un artista o colectivo vivo, nacido o residente en Barcelona o su Área Metropolitana, o bien con una trayectoria profesional vinculada a la ciudad.

La selección final refleja aspectos como la enorme calidad y riqueza de la producción artística que se lleva a cabo en la ciudad, la diversidad de disciplinas y de caminos creativos, así como la paridad de género.

En adelante, las piezas adquiridas formarán parte del fondo de arte del Ayuntamiento de Barcelona y se depositarán en las distintas colecciones de la ciudad del MACBA y del MNAC. De este modo se garantizará su acceso y circulación por los distintos circuitos de arte de la ciudad con el objetivo de darlas a conocer.

Fecha de publicación: Jueves, 15 Julio 2021
  • Comparte