Volver

Imagen en blanco y negro de la fachada de la antigua editorial Gustavo Gili, premio FAD de arquitectura en 1961
Vista actual del interior de manzana donde se halla la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, fotografiado por José Hevia (Tot Barcelona)
Vista del interior de la planta baja del edificio, fotografiado por José Hevia (Tot Barcelona)

El Ayuntamiento comprará la antigua sede de la editorial Gustavo Gili

El edificio aglutinará los institutos municipales de Cultura y Educación en un solo centro, lo que permitirá ampliar La Virreina y la Escuela Francesc Macià y convertir la antigua Escuela Massana en la Biblioteca de Ciutat Vella.

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo para adquirir la antigua sede de la editorial Gustavo Gili con el objetivo de acoger el nuevo Centro de Cultura y Educación de Barcelona, ​​que se convertirá en el equipamiento cultural y educativo de referencia de la ciudad.

La compra del edificio tendrá un coste de 9,5 millones de euros y se concreta con una propuesta del grupo municipal de ERC en el marco del acuerdo de presupuesto 2021, que contempla la creación de un fondo de 30 millones de euros para la adquisición o rehabilitación de edificios singulares en operaciones de interés para la ciudad.

El Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad ha liderado la operación, que también cuenta con el aval de los distritos del Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, que ven la oportunidad de ganar usos y espacios culturales y educativos de primer nivel en sus respectivos territorios.

La antigua sede editorial Gustavo Gili es un edificio protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y se ha abierto un expediente para declararlo Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Fue construido entre 1954 y 1960 por los arquitectos Joaquim Gili –nieto del fundador de la editorial– y Francesc Bassó, y en su día sobresalió por la utilización de nuevos materiales constructivos, como el hormigón armado. Su valentía estética le valió el premio FAD de arquitectura en 1961, en un período –el de la dictadura franquista– adverso para los proyectos vanguardistas.

El inmueble en cuestión se encuentra ubicado en el interior de la manzana delimitada por las calles Rosselló, Córcega, Calabria y Viladomat, en el barrio de la Nova Esquerra del Eixample, y es un símbolo del movimiento racionalista. El edificio tiene reminiscencias que conectan con la escuela alemana Bauhaus de los años 20 y con el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATPAC) de los años 30.

El edificio tiene 6.800 metros cuadrados de superficie y albergará espacios para la actividad cultural y educativa abiertos a la ciudadanía y a los agentes culturales y educatives, incluyendo programación. También se trasladarán las oficinas del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), que actualmente se encuentran en la Virreina, y las del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), ubicadas en la Plaza de España, con la voluntad de agrupar en un solo espacio los servicios técnicos culturales y educativos y poder diseñar e implementar proyectos y programas conjuntamente. La nueva institución aspira a convertirse en un motor de dinamización y reflexión sobre el binomio cultura-educación y todos los ámbitos que están vinculados a ello, como el feminismo, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología o la economía. Se trata, en definitiva, de impulsar a una institución modélica propia del siglo XXI que sea el símbolo de una política pública transversal cultural y educativa.

La adquisición de la antigua editorial liberará las sedes de los dos institutos municipales. La marcha del ICUB permitirá que La Virreina Centro de la Imagen crezca y se erija en un agente central para la dinamización del nuevo proyecto de La Rambla, mientras que el traslado del IMEB facilitará la ampliación de la Escuela Francesc Macià y la dotación de espacios para usos comunitarios del barrio. Además, está previsto que la antigua Escola Massana se transforme en la nueva biblioteca del distrito y que los usos administrativos actuales se sustituyan por equipamientos de proximidad de pública concurrencia.

Fecha de publicación: Jueves, 04 Noviembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.