Volver

La actriz Ángela Palacios encarna a Regina, la protagonista de la obra

La maternidad como reflexión trascendente sobre la vida

Ángela Palacios protagoniza ‘Salve Regina’ en La Badabadoc, una obra unipersonal sobre los miedos y dudas existenciales que conlleva la procreación.

Hasta el 19 de diciembre, La Badabadoc acoge un montaje de una intimidad extrema escrito e interpretado por Ángela Palacios, donde comparte, con los espectadores, dilemas y reflexiones sobre la aspiración de ser madre, las inquietudes de cómo serlo y las consecuencias que se derivan de ello.

A menudo llevar una vida al mundo conlleva reflexiones profundas relacionadas con el sentido de la existencia o la fe religiosa, ya que cualquier nacimiento está destinado a morir. Antes del bebé, ¿qué había? Y cuando esa vida se extinga, ¿qué habrá? ¿Existe el alma? Eh aquí, pues, los motivos de la elección del nombre de la protagonista y del título de la obra.

Regina aparece en el escenario con un carro de la compra relleno de muñecos. Es obvio que Regina no está bien. Lleva meses siendo un tic-tac interior, pero no tiene pareja estable, ni dinero para congelar óvulos. La Seguridad Social le cubriría la inseminación artificial, pero ¿quiere ser madre soltera?

La puesta en escena se completa con un cuadrilátero de boxeo delimitado por un neón de color fucsia que simboliza la lucha interna que vive la protagonista. Se trata de un debate condicionado por la biología, la presión social, el modelo familiar y la situación económico. Todo esto, seguido de cerca por el público, que conforma “el grupo de terapia de apoyo para mujeres con dudas sobre el tema de la maternidad Sí o No anónimas” al que se ha apuntado Regina.

Palacios –que es tan valiente como performática– se desdobla para explotar este momento trascendental a partir de su propia experiencia, pero aportando elementos que no son meramente autobiográficos. La actriz nació en Logroño, donde empezó a hacer teatro a los 18 años. Ahora tiene 37 y lleva 12 viviendo en Barcelona. Para ella, el teatro es una fuente de felicidad: “Amo el teatro en todas sus formas”, puesto que “es un amor correspondido y fructífero”. Le gusta escribirlo, interpretarlo y dirigirlo, pero en esta ocasión la última faceta le ha dejado en manos de su amiga Paloma Remolina.

Las entradas tienen un coste de 18 euros y se pueden comprar de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 03 Diciembre 2021
  • Comparte