Volver

El cartel de la Mercè de este año muestra a una jove sosteniendo una langosta ante su cara cubierta con una mascarilla

Barcelona, ciudad invitada de una Mercè que tiene como pregonero a Tortell Poltrona

Barcelona y su ciudadanía serán los invitados de una Mercè que pone el foco en el talento local, que prioriza la seguridad sanitaria y que, este año, tendrá presencia en los diez distritos de la ciudad. No será necesario realizar grandes desplazamientos para disfrutar de una Mercè que se celebra del 23 al 27 de septiembre en horario diurno, requerirá reserva para las actividades presenciales y que, en esta edición, tiene como pregonero al payaso Tortell Poltrona y un cartel creado por María López y Javier de la Riba, de Reskate Studio.

Será una Mercè diferente, que lleva los espectáculos del Mercè Arts de Carrer, los colectivos de cultura popular y los conciertos a los diferentes barrios barceloneses, acercándolos a unos vecinos y vecinas que tendrán artes de calle y tradiciones cerca de casa, encontrarán en betevé y en la web de la Mercè una ventana abierta desde la cual vivir virtualmente las celebraciones y podrán disfrutar del Piromusical desde azoteas y balcones.  

Sí, la Mercè se aleja del concepto de fiesta mayor y, en esta ocasión, se reinventa, pero lo hace para mantener vivos y en forma los valores colectivos y simbólicos que la caracterizan. La ciudad y quienes viven en ella son este año protagonistas de una celebración más cultural y que mira hacia adentro. La Habana, que debería haber sido la ciudad invitada, aplaza hasta el año próximo su participación en la Mercè, que se centra en esta edición en los artistas y compañías de casa, ya que el programa ha sido diseñado desde la complicidad con el tejido cultural local, al cual se desea ofrecer apoyo. La programación incluirá espectáculos de danza y teatro que deberían haber formado parte de Món Llibre, del Grec Festival de Barcelona o de la Quinzena Dansa Metropolitana y han sido reprogramados. 

Jaume Mateu Bullich, pregonero de la fiesta

El 23 de septiembre, abrirá las celebraciones con el tradicional pregón (retransmisión en línea y televisiva) el payaso Tortell Poltrona, nombre artístico de Jaume Mateu Bullich. Con una trayectoria que empieza en la Barcelona de los años 70, el artista ha trabajado con grandes nombres del género del clown que van de Oleg Popov a Charlie Rivel y ha tenido siempre un interés especial en renovar y explorar nuevas maneras de hacer circo. Por eso, en 1981, creó con su compañera, Montserrat Trias, el Circ Cric, toda una referencia del circo de nuestro tiempo, fue fundador del Centre de Recerca de les Arts del Circ, fundó y dirigió el Festival Internacional de Pallassos de Cornellà y fue uno de los impulsores del Festival de Pallasses d'Andorra, Fòrum de la Comicitat. Ganador de todo tipo de premios del máximo prestigio, Jaume Mateu es fundador de Pallassos Sense Fronteres, una ONG que, desde 1993, reúne a profesionales del mundo del clown en un proyecto común: hacer sonreír a los niños y niñas de zonas del mundo afectadas por conflictos bélicos o catástrofes humanitarias.

Y precisamente una niña es protagonista, también, del cartel de este año de la Mercè. Lo han imaginado los integrantes del Reskate Studio. María López y Javier de la Riba han convertido la Mercè en una niña llena de vida, una imagen de la esperanza que, en posición activa y con una mascarilla puesta, sostiene entre las manos una langosta. Es una imagen de una estética moderna que, aun así, bebe de la tradición al aludir a la plaga de langosta que hizo que la ciudad se encomendara a la virgen de la Mercè en el siglo XVII y acabara nombrándola patrona. Esta langosta y los representantes del reino animal que rodean a la niña Mercè nos hablan de un futuro de respeto y armonía con el mundo natural.

Teatro, artes de calle, música y tradición

Los niños y niñas, como la misma Mercè representada este año en el cartel de Reskate Studio, son un símbolo de la fe en el futuro. Durante esta pandemia han vivido momentos difíciles, por eso la ciudad les dedica en esta edición muchas actuaciones del MAC Festival, un Mercè Arts de Carrer que expresará su agradecimiento a los más pequeños mediante espectáculos de artes de calle, danza, circo y títeres. Muchos de estos espectáculos, sin embargo, se dirigen también al público adulto. En este sentido, encontraremos desde propuestas de humor programadas por Pallasos Sense Fronteres  a actuaciones teatrales de compañías como Parking Shakespeare o actividades programadas por el Ateneu Popular 9 Barris

Las actividades del MAC estarán repartidas por la ciudad, igual que los escenarios que acogen conciertos del Música Mercè, el BAM o el BAM Cultura Viva. De hecho, la programación llegará este año a barrios donde aún no se había programado nunca, como la Marina del Prat Vermell, Roquetes o Ciutat Meridiana, pero también a espacios y equipamientos muy conocidos de la ciudad como el Park Güell, el recinto del Hospital de Sant Pau, la antigua prisión Model o el Teatre Grec.

Las muestras de cultura tradicional también se reinventan este año y, si renuncian a las grandes concentraciones de público, en cambio se acercan a la ciudadanía, gracias al gran esfuerzo que han hecho los colectivos de cultura popular de la ciudad. Estos grupos llevarán a los barrios muestras de las tradiciones que practican para que nadie necesite ni tan siquiera coger el metro para recuperar el contacto con las raíces. El clásico Piromusical se podrá seguir desde azoteas, balcones y ventanas de buena parte de la ciudad, puesto que los fuegos serán más altos y potentes que nunca. Además, la banda sonora del Piromusical se retransmitirá mediante las emisoras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals para que todo el mundo la pueda escuchar mientras levanta la vista hacia el cielo y estará dedicada al segmento de población más afectado por la COVID-19: los ciudadanos y ciudadanas que tienen 60, 70, 80 años o más.

Las condiciones para celebrar la Mercè serán este año, como decíamos, especiales y, por lo tanto, las actividades tendrán exclusivamente un horario diurno (de 11 a 22 h) y acabarán a primera hora de la noche, incluyendo los conciertos. Las actividades se realizarán siguiendo todos los protocolos que marcan las autoridades sanitarias. Los espacios, con el público sentado y respetando las distancias de seguridad, tendrán aforo controlado y se garantizará la trazabilidad de los contactos. Las propuestas de la Mercè deben celebrarse, por lo tanto, con un aforo necesariamente limitado, de forma que habrá que hacer reserva en la web de la Mercè o mediante la aplicación Mercè 2020 para poder asistir a las actividades de forma presencial. Cada ciudadano o ciudadana con un correo electrónico válido podrá formalizar una reserva para un espectáculo de música, uno tradicional y uno del Mercè Arts de Carrer cada uno de los días de programación. El periodo de reserva se abrirá el martes, 8 de septiembre en el caso de las actividades del BAM y BAM Cultura Viva (máximo, dos localidades por reserva del BAM y cinco localidades por reserva para el BAM Cultura Viva) y del miércoles, 9 de septiembre, en el caso del resto de conciertos (máximo, dos localidades por reserva). Para las actividades de artes de calle y de cultura tradicional, las reservas se podrán realizar a partir del lunes, 14 de septiembre (máximo, cinco localidades por reserva de artes de calle y otras cinco de actividades tradicionales).

Las limitaciones de acceso estarán compensadas por las retransmisiones televisivas (betevé ejercerá como medio de comunicación oficial) y los contenidos audiovisuales de la web de la Mercè que, al ofrecer imágenes de las celebraciones a la ciudadanía, lograrán que el máximo número de personas puedan disfrutar de la misma. Cada uno de los tres días programados se ofrecerá nueve contenidos que se podrán seguir en directo o bien en diferido, además de la programación especial de betevé, que permitirá a la ciudadanía seguir desde sus casas el pregón, conciertos y espectáculos de artes de calle, además de actos de cultura popular tradicional.

Finalmente, la fiesta del asociacionismo que tenía como escenario la plaza de Catalunya se traslada este año al formato en línea para dejar paso a una fiesta del Associa't que sea segura pero manteniendo su objetivo: hacer visibles los valores y la labor transformadora del movimiento asociativo y comunitario.

Para más información sobre las actividades de la Fiesta Mayor del 2020, consultad la web de la Mercè.

Fecha de publicación: Jueves, 03 Septiembre 2020
  • Comparte