Volver

Raquel García-Tomàs
Josep Ollé
Agustí Charles
Marc Migó
Montserrat Lladó. @ Natalia Franco

El ICUB impulsa 'Barcelona Creació Sonora' de la mano de L’Auditori, el Liceu y el Palau de la Música

La iniciativa tiene un presupuesto de 350.000 € y se enmarca en los planes de apoyo al tejido cultural del Ayuntamiento de Barcelona con fondos extraordinarios COVID-19.

El proyecto Barcelona Creació Sonora ya camina. Desde el mes de abril, 34 compositoras y compositores vinculados a la ciudad trabajan en nuevos repertorios que se estrenarán entre este año y el próximo en L'Auditori, en el Gran Teatre del Liceu y en el Palau de la Música. La iniciativa del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), de la mano de las tres instituciones musicales citadas, se enmarca en los planes de apoyo al tejido cultural impulsados ​​por el Ayuntamiento de Barcelona con fondos extraordinarios COVID-19. El presupuesto es de 350.000 €, y los nombres elegidos son una representación significativa de los autores y autoras actuales que trabajan música escrita, con proyectos que van desde la ópera de pequeño formato hasta grandes partituras sinfónicas, pasando por creaciones de música coral, de música de cámara, canción, copla y otros géneros.

La selección la llevó a cabo una comisión conjunta formada por miembros de L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música a partir de tres premisas: las partituras no pueden quedar en un cajón, se tienen que estrenar; los nombres elegidos tenían que ser diversos y representativos del sector musical en la ciudad; y hay que aprovechar el potencial de las tres instituciones para reforzar la diversidad de géneros sobre los que se construye esta nueva literatura musical.

L'Auditori

Su apuesta se centra en un grupo de compositores que, a pesar de mostrar una indudable diversidad estética, mantienen una clara vinculación con la música contemporánea de tradición europea. Se estrenarán tres obras para orquesta sinfónica compuestas por Manel Ribera, Octavi Rumbau y Luis Codera Puzo, y el compositor y pedagogo Agustí Charles escribirá una obra para banda sinfónica que estrenará la Banda Municipal de Barcelona. También han recibido encargos Raquel García-Tomàs, Josep Sanz Quintana, y tres compositores emergentes formados en la ESMUC: Daniel Apodaka, Montserrat Lladó i José Mora Gonzalez.

Gran Teatre del Liceu

El templo de Las Ramblas encarga a 8 compositores 8 microóperas con el objetivo de que los creadores se acerquen a la ópera, proporcionándoles su primera oportunidad en el género. Los jóvenes compositores escogidos ya forman parte de una generación con luz propia: Fabià Sartcovsky, Núria  Giménez Camós, José Rio-Pareja, Marc Migó, Carlos de Castellarnau, Marián Márquez, Itziar Viloria y Andreu Gallén. Los encargos pretenden buscar una gran variedad de lenguajes y aproximaciones musicales, desde los más conceptuales hasta los más melódicos.

Palau de la Música

La selección de compositores y compositoras ha tomado como premisa inicial la creación de nuevas obras corales para ser estrenadas por las diversas formaciones corales que acoge la sala modernista —el Orfeó Català, los coros de la Escola Coral y el Cor de cambra del Palau de la Música Catalana—, pero también el encargo de obras de cámara, canción lírica, piano y copla para complementar el global de propuestas presentadas junto con las otras dos instituciones. Son un total de 17 nombres: Ferran Cruixent, Josep Ollé, Carles Prat, Xavier Pagès, Bernat Vivancos, Marcos Fernández Barrero, Enric Palomar, Alberto García Demestres, Josep Vila i Casañas, Marc Timón, Antoni Ros-Marbà, Mariona Vila, Anna Campmany, Benet Casablancas, Marina Ortega, Miquel Oliu y Judit Neddermann.

Fecha de publicación: Lunes, 31 mayo 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.