Volver

Cartel que anuncia la exposición

Barcelona, sobre papel

Una exposición en el Arxiu Històric de Barcelona muestra de qué manera ha evolucionado la ciudad a partir de los mapas que reflejan su desarrollo.

Una veintena de mapas, recursos digitales, cinco ámbitos que muestran etapas diferentes del crecimiento de Barcelona... Si sientes curiosidad por la evolución de Barcelona entre el siglo XIX y principios del siglo XX, el Arxiu Històric te invita a satisfacerla en la exposición "Barcelona en mapas: Gestionar el crecimiento de la ciudad (1800-1925)", en la que podrás ver una veintena de los mapas más representativos del periodo.

Los documentos que ahora se ponen a tu disposición ilustran sobre la manera en que creció la ciudad a partir del año 1800, un periodo de gran desarroillo urbanístico durante el cual se hizo imprescindible la cartografía, tarea que asumió el propio Ayuntamiento. Allí constaban los nuevos barrios y edificios; la ampliación de la red viaria; el recorrido de las conducciones de aguas y de la nueva red de alcantarillado o bien la aparición, aquí y allá, de parques urbanos. Estas necesidades cartográficas de la ciudad condujeron a la creación, en 1925, de la Oficina del Plan de la Ciudad, responsable desde ese momento de levantar los mapas que necesita el consistorio para gestionar los servicios de manera eficiente.

La muestra se divide en cinco ámbitos que corresponden a periodos históricos diferentes: desde La herencia del setecientos, que alude a la transformación de la urbe que supuso la construcción de la Ciudadela sobre el barrio de La Ribera. Así, unos primeros mapas te mostrarán cómo era la Barcelona anterior a la construcción de este recinto de origen militar y, otros, cómo quedó la estructura urbana cuando, en 1740, la edificación militar estaba ya completa.

El segundo ámbito, Modernizar la ciudad, revive los momentos en que la ciudad creció notablemente en población, aunque continuara rodeada dentro de las antiguas murallas. ¿Cómo era el territorio fuera de la muralla? Nos lo dejan ver unos mapas realizados durante la Guerra del Francés y con las técnicas cartográficas más modernas del momento por el ejército invasor.

El mapa de Ildefons Cerdà centra el ámbito L'Eixample: un nuevo modelo de ciudad, sobre la ciudad que crecía día a día fuera de las murallas. ¿Y dentro de la ciudad? El cuarto ámbito, La reforma de la ciudad intramuros, por el contrario, muestra con mapas antiguos y con recursos digitales la fisonomía de la ciudad dentro de las murallas, todavía insalubre y superpoblada.

Finalmente, el ámbito Los retos cartográficos de una ciudad en crecimiento acelerado hace referencia a la anexión de los municipios de los alrededores de Barcelona a partir del año 1897 y las obras de suministro y servicios que se emprendieron, todo ello acompañado de mapas de los antiguos municipios de Gràcia, Sant Gervasi y Sant Martí de Provençals y de recursos digitales que aportan información extra.

Si quieres que te muestren de qué manera creció la ciudad durante el siglo XIX y principios del siglo XX mediante los mapas de diferentes épocas, ven  al Arxiu Històric de Barcelona para ver la exposición "Barcelona en mapas: Gestionar el crecimiento de la ciudad (1800-1925)", pero antes consulta en la web toda la información sobre la visita.

 

Fecha de publicación: Lunes, 20 Octubre 2025
  • Comparte