Volver

Teatro Grec

Barcelona recupera la condición de capital cultural y científica y recibirá una inversión del Estado de 20 millones de euros

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto con el que se regula la concesión directa de unas aportaciones que contribuirán a recuperar un sector especialmente afectado por el impacto de la pandemia

El Consejo de Ministros ha aprobado este 8 de noviembre el real decreto que reconoce la capitalidad cultural y científica de Barcelona. Un real decreto que establece la concesión directa de inversiones por un total de 20 millones de euros a 37 proyectos e iniciativas de entidades de la ciudad.

Así, Barcelona recupera de forma efectiva la condición de cocapital que había tenido años atrás. En febrero de 2020, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya firmaron un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y el ejecutivo estatal con el compromiso de recuperar el convenio que dotaba a la ciudad de este estatus.

Este estatus reconoce la condición de Barcelona como foco principal de emisión y recepción cultural y científica, junto con Madrid, y establece la necesidad de que el Estado dote a las instituciones culturales y científicas de más recursos para impulsar sus objetivos y ejercer un coliderazgo activo con el resto de las instituciones públicas presentes en los consorcios y las fundaciones de entidades de especial relevancia cultural y científica.

Impulso primordial para instituciones y proyectos 

Los 20 millones de euros de inversión están recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Del total, el Ministerio de Cultura destinará 17,5 millones de euros a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona. Y, por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha diseñado un programa de ayudas directas a las principales instituciones culturales dedicadas a la divulgación científica por un total de 2,5 millones de euros, que deben ayudar a poner en valor la ciencia como actividad cultural y, al mismo tiempo, a promocionar Barcelona como foco de I+D+i y ciudad referente en ciencia e innovación.

Destacan los más de 8 millones de euros para financiar hasta 16 proyectos de envergadura pivotados por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Ayuntamiento de Barcelona. Concretamente, el ICUB recibirá 1.570.000 euros para el trabajo en red y el impulso a la creación en el marco del Festival Grec; 900.000 euros para el impulso de nuevas actividades en el festival Llum Barcelona; 800.000 euros para actividades de industrias creativas, visuales y culturales en el Disseny Hub Barcelona; 600.000 euros para la proyección de La Virreina Centro de la Imagen; 500.000 euros para la programación de la 2.ª Bienal Ciudad y Ciencia; 457.600 euros para programas de residencias temporales de creación y exhibición posterior; 250.000 euros para actividades singulares de creación, nuevos públicos, educación y culturas contemporáneas en la Fabra i Coats; 182.400 euros para conmemoraciones culturales de alcance internacional en torno a la arquitectura –exposiciones de Miralles y Miàs–; 150.000 euros para el festival literario BCNegra; 150.000 euros para la feria infantil y juvenil del libro Món Llibre; y 55.000 euros para el nuevo festival 42 de ciencia-ficción y géneros fantásticos. Y en paralelo, el Ayuntamiento podrá destinar 880.000 euros a la rehabilitación arquitectónica de la nave central de la Fabra i Coats para ubicar el nuevo Centro de Arte Contemporáneo (CAC); 770.000 euros a obras de ampliación del Disseny Hub Barcelona; 400.000 euros a la construcción de La Casa de les Lletres; 300.000 euros a actividades singulares en torno al videojuego, la creación digital y la innovación tecnológica en el Canòdrom; y 200.000 euros a las obras de ampliación de la fábrica de creación La Escocesa.

Además, se otorgan 1.500.000 euros para proyectos de la Fundación Picasso; 1.250.000 euros para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); 1.250.000 euros para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); 1.100.000 euros para la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana; 1.000.000 euros para la Fundación Miró; 1.000.000 euros para el Consorcio del Auditorio y la Orquesta; 885.000 euros para el Consorcio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; 800.000 euros para el Consorcio del Gran Teatre del Liceu; 650.000 euros para la Fundación Antoni Tàpies; 600.000 euros para el Consorcio Barcelona Supercomputing Center; 500.000 euros para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); 500.000 euros para la Fundación Teatre Lliure; 500.000 euros para el Consorcio Mercat de les Flors; 150.000 euros para el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona; 100.000 euros para la Fundación Joan Brossa; y 50.000 euros para la Fundación Julio Muñoz Ramonet.

Fecha de publicación: Martes, 09 Noviembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.