Volver

"BCN Respira": ciencia ciudadana para medir la concentración de aerosoles en Barcelona

¿Cómo es la calidad del aire donde practicas deportes al aire libre? Cualquier ciudadano que disponga de un iPhone 4 o 5 podrá contribuir a dibujar un mapa de la concentración de aerosoles en Barcelona, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, presentándose a 4 Puntos de Observación de la ciudad.

La nueva iniciativa, propuesta y coordinada por el ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas, con la colaboración de Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) e incluido dentro de la Oficina de Ciencia Ciudadana del BCNLabbusca promover y fomentar el conocimiento sobre las propiedades de los aerosoles y sus efectos en el medio ambiente.

En Barcelona, miles de personas disfrutan de entornos exteriores para correr, patinar, montar en bicicleta o simplemente pasear. Diferentes zonas se han establecido como lugares idóneos para la práctica de deporte o simplemente para hacer un recorrido "verde". Pero, a pesar de ser consideradas zonas deportivas, realmente no se sabe cuál es la calidad del aire que se respira en estos recorridos. Por este motivo, el proyecto "BCN Respira" pretende elaborar un mapa de la concentración de aerosoles en Barcelona y al mismo tiempo hacer partícipes a los ciudadanos de un experimento científico utilizando simplemente un móvil y luz, a través de un dispositivo basado en la tecnología iSPEX.

Participar del experimento es muy sencillo. Sólo será necesario que nos acercamos a cualquiera de los puntos de observación (Barceloneta, Collserola, Diagonal y Montjuïc los domingos de 11 a 13h o los miércoles de 17 a 19h) y solicitamos el préstamo del dispositivo (add-on) a los científicos voluntarios, descargar la aplicación gratuita iSPEX de la App Store, adosar el add-on en nuestro iPhone 4 o 5, apuntar al cielo azul y medir.

Desde el ICFO, el CREAL y la Oficina de Ciencia Ciudadana BcnLab, se nos invita a sumarnos a esta iniciativa para conocer mejor cómo es la calidad del aire en Barcelona y ser parte de un gran experimento en nivel europeo contra la contaminación ambiental, en el que participan diez grandes ciudades de Europa: París, Londres, Manchester, Milán, Roma, Berlín, Copenhague, Belgrado, Atenas y Barcelona.

Más información: BCN Respira

 

Fecha de publicación: Miércoles, 16 Septiembre 2015
  • Comparte