
Belleza y violencia en el imaginario poético de Dolors Miquel
El Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa acoge las representaciones de Mata'm psicosi.
Solo el acto de mirar ya es por sí mismo, en el universo literario de esta autora, un acto tan bello como violento. ¿Quieres que te cuenten más sobre el mundo de esta poeta? Ven a ver cómo lo pone en escena la actriz Alba Pujol.
Ella interpreta del 20 de febrero al 9 de marzo Mata'm psicosi, un espectáculo dirigido por Lucia Del Greco con una dramaturgia de Albert Roig creada a partir de los poemas de Dolors Miquel i Abellà. Es un viaje escénico durante el cual te hablarán sobre la crueldad, la belleza y la violencia, pero también sobre la vigilancia, la ingenuidad y la inevitabilidad de la muerte.
La dramaturgia del espectáculo consta de seis partes, ligadas por hilos conductores presentes en el conjunto de la representación, como el cuestionamiento de la identidad, la crueldad que parece que todos ejercemos en un momento u otro y que parece escrita en nuestros genes y, como gran fuerza generadora de vida, ese amor que todo lo impregna.
El cambio constante de forma que experimentan todos los seres vivos es otro de los temas que atraviesan todo el espectáculo. Y, de hecho, afecta incluso a la misma autora, que coincidiendo con la escritura de los textos de este Mata'm psicosi, ha vivido una metamorfosis para dejar de ser Dolors Miquel y convertirse en Lola. Terminado el proceso de escritura, la autora “retoma el ser Dolors en una torsión metafísica imposible para mentes euclidianas”, como cuenta ella misma.
Como gran protagonista del espectáculo, Dolors Miquel, poeta y escritora, autora de poemarios como El vent i la casa tancada (1990), Llibre dels homes (1998), Transgredior (1999), Haikus del camioner (1999), Gitana Roc (2000), Mos de gat (2002), Amb capell (2003), Ver7s de la terra (2004), AIOÇ (2004) o Missa pagesa (2006). Ha obtenido, entre otros, galardones como el Premio Ciutat de Barcelona de poesía (2005), el Premio Gabriel Ferrater (2006) y el Premio Alfons el Magnànim de Poesía de València (2011 y 2012).
Como directora de la propuesta, Lucia Del Greco, directora y dramaturga italiana que trabaja entre Roma y Barcelona. Artista Revelación en los Premios de la Crítica de Artes Escénicas en 2023, actualmente, adapta y lleva a escena Pura passió, un texto de Annie Ernaux, que se estrenará en el festival Temporada Alta en octubre.
Como intérprete única, una Alba Pujol que se licenció en interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona y que ha trabajado con grandes nombres de la escena como Àlex Rigola, Carlota Subirós, Alícia Gorina, Pau Carrió y Xavier Albertí, entre otros.
Si quieres sumergirte en el universo poético de Dolors Miquel, ven a ver Mata'm psicosi, pero antes consulta en la web de la Fundació Joan Brossa toda la información sobre las representaciones.