Volver

Uno de los dípticos fotográficos del artista alemán con una imagen de un chico en el campo y otro travestido
Otro díptico con las imágenes de una mujer berlinesa con un sombrero y otra desnuda dentro de una cama

El Berlín underground de los años 80, visto por Jürgen Baldiga

La escena alternativa de la capital alemana, la irrupción del VIH, las sexualidades disidentes... Todo lo encontraréis en las imágenes de la exposición Hover, que podéis ver hasta el 27 de noviembre en Cordova Galería.

El espacio de arte de calle de l'Encuny, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, acoge estos días una muestra imprescindible para los y las amantes de las escenas underground, especialmente de los años 80. Es Hover, una exposición que reúne imágenes fotográficas captadas por un artista alemán desaparecido: Jürgen Baldiga.

Quizás aún no lo conocéis, pero tiene una historia que merece ser contada: fue hijo de un minero de la Cuenca de Ruhr, desde donde este músico, poeta, intérprete y activista salió en el año 1979 para instalarse en Berlín. La ciudad, vibrante y llena de culturas subterráneas, fue todo un estímulo para su creatividad, pero aún lo fue más un hecho que descubrió hacia 1985. Y es que en su sangre, como en la de tantas y tantas otras personas en todo el mundo, los médicos habían detectado la presencia de un virus descubierto dos años antes: el virus de la inmunodeficiencia humana.

En aquel momento, aquel diagnóstico representaba una condena a una muerte cruel. Quizás los síntomas del sida se desencadenarían al día siguiente o quizás diez años más tarde, pero seguro que lo harían. ¿Cómo enfrentarse a un hecho que nos pone cara a cara con nuestra propia y quizás inminente mortalidad? Jürgen Baldiga lo hizo tomando una cámara fotográfica con la cual no dejó de disparar hasta el momento de su muerte, en 1993, cuando la enfermedad se hizo ver y Baldiga prefirió suicidarse. Pocos años después aparecerían los primeros tratamientos contra el sida.

La fotografía fue, para Baldiga la forma de convertir momentos fugaces en obras permanentes y, de este modo, transcender gracias a unos retratos y unas escenas que se podrían exhibir, como hace ahora Cordova Galería, muchos años después de que él ya no estuviera.

Este impulso artístico marcado por la amenaza permanente a su salud dio como resultado miles de imágenes en las cuales podemos reconstruir cómo era el Berlín alternativo y cómo vivían las comunidades de gays, lesbianas y trans de aquel momento. Instantáneas, retratos escenificados, momentos de la vida cotidiana, amigos, desconocidos, amantes ocasionales, músicos, drag queens, momentos de alegría, escenas de miedo y tristeza en los hospitales por los cuales tenía que pasar... Todo lo encontraréis en una colección impresionante de fotografías disparadas en el mismo momento en que, no lo olvidemos, estaba a punto de producirse la reunificación alemana.

La muestra que veréis en Cordova Galería incluye una veintena de imágenes de fotografías en gelatina de plata. Él mismo las reunió en parejas para la edición de un libro y, de este modo, las veremos en la exposición, que se titula Hover, una palabra que, en inglés, significa algo así como "rondar" o "moverse alrededor de algo". La muestra ha sido posible gracias a la colaboración del que fuera amigo de Baldiga y también fotógrafo Aron Nuebert y de The Schwules Museum (o "Museo Homosexual") de Berlín.

Si queréis descubrir a un fotógrafo que os habla con imágenes sobre el Berlín contracultural y alternativo de los años 80, sobre sexualidades disidentes y sobre los estragos que causó el virus del sida, no os perdáis la exposición Hover en Cordova Galería, pero antes consultad en su web toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.