Volver

Imágenes de flores y de pájaros en un libro hecho combinando libros diversos

'La biblioteca infinita': libros hechos de libros en Fabra i Coats

Id haciendo boca en la red porque, antes o después, seguro que las querréis ver en directo. Os hablamos de las creaciones de dos artistas contemporáneos que, en la web y en el Facebook de Fabra i Coats, os muestran unos libros... ¡hechos de libros!

Todo tiene que ver con una de las exposiciones que se inauguraron en la nueva etapa del Fabra i Coats Centro de Arte Contemporáneo y que se titula La biblioteca infinita. Muestra el resultado de un trabajo dilatado en el tiempo y compartido entre los artistas Haris Epaminonda y Daniel Gustav. Podréis verla a partir del 9 de junio, cuando Fabra i Coats vuelva a abrir sus puertas, ya que la muestra se ha prolongado hasta el 11 de octubre.

Cada día, en las redes, desde el Centro de Arte Contemporáneo ofrecen un video que muestra uno de los muchos libros que integran esta exposición apasionante. El proyecto nació en 2007, cuando estos dos creadores establecidos en Berlín empezaron a reunir publicaciones y libros editados entre el 1870 y los años 80 del siglo pasado.

Cada una de las obras que iban encontrando era cuidadosamente desmontada en páginas y después recombinada con páginas procedentes de uno o unos libros diferentes, de forma que el resultado era un volumen híbrido, nuevo y diferente de los libros que le habían dado origen.

La exposición, que está inspirada de hecho en un cuento del escritor Jorge Luis Borges titulado La biblioteca de Babel, nos hace pensar en el concepto del libro, a la vez que explora la plasticidad y las posibilidades del libro como forma de arte y hace desaparecer el concepto de obra original a base de reciclar, remezclar y yuxtaponer obras diversas.

Si tenéis curiosidad para ver los nuevos libros que nacen de la fusión de libros diversos, consultad la web de Fabra i Coats Centro de Arte Contemporáneo o el Facebook de Fabra i Coats.

Fecha de publicación: Miércoles, 03 Junio 2020
  • Comparte