Volver

Una de las propuestas de la edición 2020 de Barcelona Poesía
Una de las propuestas de la edición 2020 de Barcelona Poesía
Una de las propuestas de la edición 2020 de la Bienal de pensamiento
Una de las propuestas de la edición 2020 de la Bienal de pensamiento

La Bienal de pensamiento y Barcelona Poesía cierran la edición habiendo realizado todo el programa previsto sin ninguna incidencia

La interacción entre pensamiento y poesía ha puesto de relieve la diversidad de públicos e intereses en la ciudad, pero también el interés de abordar la poética desde la perspectiva del pensamiento.

Este domingo, 18 de octubre, se han cerrado las ediciones del 2020 de los festivales Bienal de pensamiento y Barcelona Poesía, que desde el martes pasado han ofrecido más de 110 actividades —85 la Bienal y 27 Barcelona Poesía— abiertas y gratuitas. El espectáculo Una sospecha de luz, en el CCCB, ha sido el acto de clausura, una propuesta que ha vuelto a conectar los dos festivales fusionando pensamiento y lenguaje poético para dibujar escenarios de futuro en un presente incierto.

A pesar de las nuevas restricciones conocidas en el curso de la semana, tanto la Bienal de pensamiento como Barcelona Poesía se han desarrollado sin ninguna incidencia. El Instituto de Cultura ya había puesto en marcha, de acuerdo con las autoridades sanitarias, los protocolos de actuación necesarios para hacerlo posible. 

La Bienal de pensamiento, en su segunda edición, se ha consolidado como una cita importante de la agenda cultural de la ciudad. El interés mostrado por un público muy joven reafirma la importancia de convocar este espacio bienal de debate y reflexión. Por su parte, el cambio en la agenda del festival Barcelona Poesía, que pasó de las tradicionales fechas de primavera al otoño, no ha desmerecido la fidelidad de un público interesado en vivir la poesía en plazas y calles. La falta de poetas internacionales convocados por el Festival Internacional de Poesía ha tenido como contrapunto una amplia perspectiva de los panoramas local y nacional de poesía. 

La interacción entre Pensamiento y Poesía ha puesto de relieve la diversidad de públicos e intereses en la ciudad, pero también lo interesante de abordar la poética desde la perspectiva del pensamiento. Precisamente, el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, ha destacado el hecho de que "pensamiento y poesía no son aceite y agua sino que son elementos que se mezclan muy bien, dentro de las ideas de la filosofía en muchos casos existen las mismas preguntas que surgen en la cabeza de los poetas y, por tanto, la coincidencia excepcional de los dos eventos ha sido creativa y ha tenido mucho sentido". Subirats también ha agradecido la colaboración imprescindible de diferentes entidades culturales de la ciudad, públicas y privadas, que se han querido sumar a los dos acontecimientos.

Las cifras de la Bienal de pensamiento y Barcelona Poesía

En total, más de 6.000 personas han seguido en directo las actividades de la Bienal de pensamiento y más de 2.000 las de Barcelona Poesía. En cuanto a los porcentajes de asistencia de público, la Bienal de pensamiento ha tenido una ocupación media del 75 %, y Barcelona Poesía, de más del 60 %. En estos porcentajes no se incluye la asistencia a las actividades paralelas de la +Bienal, en la que 42 entidades han propuesto más de 40 actividades que han llevado a la Bienal a todos los rincones de la ciudad.

En total, si se cuentan los directos y las reproducciones en diferido, unas 10.000 personas han asistido virtualmente a los actos de la Bienal. Las actividades que han tenido más seguimiento en directo y reproducciones en diferido han sido “Las voces del planeta”, con la participación de Vinciane Despret, Antoine Bertin, Donna Haraway, Maria Arnal, Irene Solà y María Sánchez, con más de 1.800 visualizaciones en Youtube. La sigue de cerca “Mirar el futuro”, con la participación de Margaret Atwood y Enric Casasses, entre otros, con más de 1.400, y “Habitar el colapso”, con Carlos Taibo y Marina Garcés, con 640 visualizaciones. En cuanto a los vídeos de “Un vocabulario para el futuro”, han registrado un total de 3.000 reproducciones 

La Bienal continúa ahora en la red. Todos los contenidos están disponibles en la página web de la Bienal y, probablemente, en los próximos días muchos de quienes no pudieron estar podrán disfrutar de ellos a través de la página web de la Bienal Ciudad Abierta. Con respecto a Barcelona Poesía, hay que destacar la buena acogida de público que han tenido las actividades “Recitals a domicili diuen Coral romput, de Vicent Andrés Estellés”, con la participación de Eduard Carmona, Guillem Callejón, Iago Marta y Alex Valdés; “Seward i les ombres de la paraula”; “A vore”, con Sonia Gómez, Ramon Balagué y Carme Balagué, y “Orbiten”, con Enric Casasses, Don Simón y Telefunken.

Los equipos del Instituto de Cultura ya trabajan para organizar la tercera edición de la Bienal de pensamiento, prevista para el mes de octubre del 2022, y la nueva edición del festival Barcelona Poesía, que tendrá lugar del 8 al 18 de mayo de 2021, también bajo el comisariado de Josep Pedrals y Mireia Calafell.

Fecha de publicación: Domingo, 18 Octubre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.