Volver

Un collage realizado a base de imágenes abstractas y geométricas anuncia la actividad

‘B-Local’ muestra en la Nau Bostik el arte urbano nacido durante la pandemia

Una exposición convoca a partir del 13 de noviembre en la Nau Bostik a cerca de ochenta artistas locales entre los cuales muralistas, ilustradores, pintores y fotógrafos como Rock Blackblock, Amaia Arrazola, Miss Van o Andrea Btoy. Es B-Local, que nos invita a ver qué han hecho los artistas urbanos barceloneses durante la pandemia.

Organiza la propuesta, con curaduría de Ana Manaia y Xavier Ballaz, el espacio B-Murals, dedicado a la promoción del arte urbano. Llevan ya cerca de diez años impulsando fórmulas para que los artistas de grafiti puedan trabajar de manera legal en Barcelona. Ellos (antes se llamaban Dinamo) han sido pioneros en la gestión en línea de muros en los cuales pintar sin contravenir la normativa, pero también organizan, desde su espacio en la Nau Bostik, muchas iniciativas dedicadas a apoyar el arte local.

Entre otros, ahora han montado la exposición que podréis ver desde el viernes 13 hasta el domingo, 15 de noviembre, en horario especial y, hasta enero (el día de cierre aún está por decidir), en el horario habitual del espacio. Originalmente, la cita incluía actuaciones musicales y un mercado (B-Market) que debía celebrarse paralelamente a la exposición y donde los y las artistas de la ciudad seleccionados podían vender sus creaciones. Sin embargo, la situación generada por la crisis de la COVID-19 ha obligado a suspender el mercado y los conciertos.

Lo que sí se hará, siempre respetando todas las disposiciones de las autoridades sanitarias, con aforo reducido, respetando las distancias de seguridad y con las mascarillas puestas, es la exposición, en la cual podréis ver obras de muralistas, pero también otros artistas como por ejemplo ilustradores, pintores o diseñadores, entre otros, que mostrarán en B-Local las últimas obras que han concebido, buena parte de las cuales han sido creadas durante la pandemia o bien en pleno periodo de confinamiento.

En total, podréis ver obras de 80 creadores que, aunque procedan de disciplinas diversas, han encontrado su inspiración en las formas más urbanas del arte. Veremos obras de artistas de grafiti como por ejemplo Sawe y su combinación de técnica (también es ilustrador), irreverencia y desinhibición; Musa (o Musa71), una joven escritora que es todo un referente femenino del grafiti wildstyle; o Kamil Escruela, conocido autor de unas pinturas murales llenas de color y dinamismo. Entre los muralistas, encontraréis al artista cubano criado en los EE. UU. Jorge Rodríguez-Gerada; un Roc Blackblock que estudió en Elisava y que pone el arte mural al servicio de las causas sociales; o Nil Safont, un graduado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona que firma como Slim Safont. Se suman a esta lista nombres tan conocidos como los de Vanessa Alice Bensimon, es decir, Miss Van; la artista urbana Andrea Btoy; el grafitero GR17O; el también ilustrador Kram; la enérgica y vitalista Mina Hamada o Zosen, entre muchos otros.

Profesionales de la ilustración como la también diseñadora Amaia Arrazola, una artista con una trayectoria larga y reconocida que ha trabajado también en el campo de la pintura mural; Jaume Montserrat, ilustrador que también ha estudiado muralismo en la Massana; o la pareja artística Twee Muizen (Cris y Denis) que hacen pintura e ilustración, forman parte también de la exposición B-Local. Entre los pintores, tanto encontraréis creadores abstractos (Spogo, Anna Taratiel, Kenor...), como figurativos, entre ellos Miquel Wert, Elisa Capdevila o Ru8icon. Y entre quienes practican el arte fotográfico, veréis obras de la parisina instalada en Barcelona Julie Morize; del siempre experimental Dr. Case; o bien de Rockaxson, que documenta el arte urbano pero también pega sus imágenes sobre los muros de la ciudad. 

Creaciones de diseño gráfico de artistas como Aleix Gordo o Inocuo o las instalaciones con mensaje y carga emocional de Octavi Serra forman también parte de una muestra que promete ser una de las citas imprescindibles de la temporada para los y las amantes del arte urbano.

Como actividades paralelas de la exposición, tendréis sesiones de pintura en directo los días 14 y 15 de noviembre (a cargo de Zane Prater y El Dios de las Tres), los días 28 y 29 de noviembre (a cargo de Socatoba) y los días 12 y 13 de diciembre (a cargo de Yubia). Además, en fechas aún por definir, tendréis visitas guiadas a la muestra a cargo de los mismos artistas.

Si queréis ver qué obras de arte han nacido, en soportes diferentes, durante esta pandemia, no dejéis de venir a ver la exposición B-Local. Antes, sin embargo, consultad la información sobre la muestra en la web de la Nau Bostik o en el Facebook del evento.

Fecha de publicación: Martes, 10 Noviembre 2020
  • Comparte