Volver

Una de las series creadas por la artista que utiliza el hilo como materia prima y el bordado como lenguaje artístico

Bordados conceptuales y experimentales, en Chiquita Room

Técnicas artesanales, experimentación... ¿Qué tendrán que ambas cosas? Preguntadle a la artista visual e investigadora del bordado Carmen M. Castañeda o, aún mejor, venid a ver Estratos de memoria.

La artista Carmen M. Castañeda lleva a Chiquita Room desde el 15 de septiembre hasta el 30 de octubre las obras de una exposición que forma parte del Barcelona Gallery Weekend y que traslada las técnicas que se utilizan en el bordado a mano desde la alta costura hasta un marco conceptual y experimental, convirtiéndolas en un lenguaje artístico.

Es Estratos de memoria, una indagación en la fragilidad de la memoria que lleva el bordado a sus límites al considerarlo una repetición de un mismo gesto capaz de convertir el tiempo en capas de materia. Las formas, texturas y sensaciones conseguidas con estos gestos repetidos constituyen un lenguaje mediante el cual la artista nos habla de tiempo y de memoria. Se trata de unas obras que son fruto de la repetición de un único gesto, en un proceso totalmente opuesto al ritmo industrial actual.

El material, ese hilo que emplea la autora y que a veces es real y a veces es solo sugerido, adquiere así el máximo protagonismo en unas series de imágenes que tienen argumento y que nos hablan de sentimientos o de estados de ánimo, retratados desde su máxima intensidad hasta el momento en que casi desaparecen, en un territorio entre la realidad y el sueño.

Venid el día de la inauguración (15 de septiembre, a las 18.30 h) y podréis asistir a una visita a la exposición guiada por la artista. Al día siguiente, 16 de septiembre, a las 12.30 h (y también el 18 de septiembre a la misma hora), la propia autora ofrecerá una demostración técnica de bordado de alta costura y, a las 19 h, habrá un concierto de improvisación al piano con las obras de Castañeda como fondo a cargo de Mariano Zuzunaga

El viernes, 17 de septiembre, a las 21 h, finalmente, podréis asistir, rodeados de los bordados de la autora, a la representación de from the past ∞ from the future, una coreografía de Pedro Torres, con Guillem Jiménez, Paula Serrano y con esculturas de neón, una pieza de danza que parte del proyecto Time Bends as We Come Closer, que se vio el año pasado en esta galería.

Si queréis ver cómo Carmen M. Castañeda se expresa mediante el lenguaje del bordado, venid a ver Estratos de memoria, pero antes consultad en la web de Chiquita Room toda la información sobre la exposición y las actividades paralelas que se organizan alrededor de la misma.

Fecha de publicación: Martes, 07 Septiembre 2021
  • Comparte