Volver

Cartel de la producción “SUBVERSIÓ! Manifestacions perifèriques per a una història reversible”
Pancarta de uno de los montajes de la propuesta, con el lema "Libera espacios de vida, okupa tú también"

El Born propone adentrarse en la producción “SUBVERSIÓ! Manifestacions perifèriques per a una història reversible”

Hasta el 6 de diciembre se podrá visitar esta invitación a la reflexión de la fábrica de creación La Escocesa.

El Born Centre de Cultura i Memòria ofrece, hasta el 6 de diciembre, la producción de la fábrica de creación La Escocesa titulada “SUBVERSIÓ!. Manifestacions perifèriques per a una història reversible” La propuesta parte de la última edición de “Recreant ruïnes”, proyecto en el que varios artistas residentes en La Escocesa interpretaron el concepto de ruina depositado, tanto metafórica como materialmente, en las antiguas naves del recinto industrial Poblenou, donde actualmente se encuentra la fábrica de creación.

El proyecto está comisariado por Enric Puig e incluye obras de Marco y Guarín, Juan Antonio Cerezuela y Daniel de la Barra.

Tres propuestas que invitan a la reflexión

“Quan el fum es feu pedra”, obra del dúo de artistas Marco y Guarín, es una instalación formada por varios conjuntos escultóricos que transitan entre el residuo y el constructo. Los autores exploran las apariencias de la ruina y los imaginarios colectivos de la arqueología para crear, a través de procedimientos propios de la construcción efímera y los decorados escenográficos, nuevas capas especulativas de interpretación que ocupan físicamente el espacio entre las ruinas de 1714 y la actualidad.

Juan Antonio Cerezuela, por su parte, propone “Viure lliure”. Un conjunto de pancartas que recuperan, con una mirada arqueológica y sociológica, algunos de los lemas reivindicativos de manifestaciones vecinales sucedidas en el barrio del Born que describen la especulación del barrio, la lucha contra la expropiación de viviendas y la privatización del espacio público.

Y, finalmente, también se puede visitar “Airbnb Experience: habitant ruïnes”, de Daniel de la Barra. Dos habitaciones, construidas o reconstruidas en medio del conjunto arqueológico del Born, invitan a los visitantes a alojarse. La promoción de habitaciones turísticas dentro del yacimiento activa una tensión entre la vivienda privada y el monumento público como dos espacios paradigmáticos de la modernidad liberal y la posmodernidad neoliberal, y plantea la urgencia de repensar el espacio comunitario ante la gentrificación de los barrios y del desplazamiento forzado de la población.

La entrada es gratuita y se puede consultar más información de la propuesta en la web del Born Centre de Cultura i Memòria.

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 13 Noviembre 2020
  • Comparte