Volver

Una de las intérpretes con la cuerda lisa con un músico tocando la batería detrás suyo

'Breach' o cómo hablar sobre la violencia machista con el lenguaje del circo

Circo, música en vivo, performance... Son los elementos que utiliza para hablarnos sobre la violencia machista la compañía de circo Som Noise en Breach, un espectáculo que podréis ver en el Ateneu Popular 9 Barris el domingo, 9 de mayo.

Som Noise es una compañía de circo contemporáneo que ha dedicado mucho tiempo a explorar la relación entre música y movimiento. La forman la barcelonesa Thaïs Julià, una bióloga que acabó dedicada a mundo del circo, la danza, el teatro y la música; Mati Muñoz, un baterista argentino que se ha formado en música, pero también en danza y en malabares y verticales; y Vivian Friedrich, una licenciada en psicología formada en Alemania que ha sido bailarina aérea y ha acabado convertida en una creadora de circo performativo con mucho interés por la música.

Está claro que, con intereses comunes alrededor de distintas técnicas de circo, de la música y de la danza y el movimiento, las tres artistas tenían un punto de partida sólido desde el cual empezar a trabajar. Tras crear una primera pieza, No en vano (2017), ahora nos presentan su segunda creación, un Breach (en la imagen. Foto: @planapey) que hace referencia, desde el título en inglés, a la violación o infracción de una norma o a la acción de emerger a la superficie.

Y es que este montaje habla, utilizando la cuerda lisa, la música y la performance, sobre las violencias machistas ejercidas sobre el cuerpo de las mujeres y sobre esa cultura patriarcal que las propicia y en la cual, a pesar de nuestros esfuerzos, seguimos inmersos.

Es una violencia que tiene raíces en la herencia cultural judeocristiana y que las integrantes de la compañía expresan utilizando la cuerda metafóricamente para sugerir nuestras luchas internas y para aludir a una violencia que no tiene una única forma, sino muchas y muy diversas.

Poesía, visceralidad e intimismo son ingredientes de un espectáculo que utiliza ampliamente la percusión electrónica y que sugiere sensaciones y situaciones mediante unos espacios sonoros que tanto hablan de erotismo y violencia como de placer y dolor y de sumisión y empoderamiento. Todo, para invitar a los espectadores y espectadoras a reflexionar sobre la violencia.

Si queréis ver en acción a una compañía que emplea una combinación de lenguajes artísticos para hablar sobre una de las grandes lacras que afectan al mundo en el cual vivimos, no os perdáis Breach. Antes de venir, sin embargo, consultad la información sobre las representaciones en la web del Ateneu Popular 9 Barris.

Fecha de publicación: Miércoles, 05 mayo 2021
  • Comparte