Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Un demonio con cuernos y sacando la lengua en un fotograma del film

Brujas y demonios en un documental sueco de hace un siglo

Los cines Phenomena proyectan el film sueco Häxan: La brujería a través de los tiempos, un mito para los aficionados al género.

Si te gusta el terror cinematográfico, quizás ya conoces Häxan, un film sueco del año 1922, mudo y en blanco y negro, que no es exactamente una ficción, sino un documental con escenas recreadas. Es todo un mito. Ven a verlo el martes, 3 de junio, en los cines Phenomena en una proyección con subtítulos en castellano.

El horario de la proyección (15.15 h) es poco habitual, pero ya te decimos que la experiencia merece la pena, porque te mantendrá encogido en la butaca mientras te habla sobre la magia negra, la brujería y el ocultismo a lo largo del tiempo. Algunos fragmentos de ficción muestran prácticas satánicas, torturas y, muy especialmente, lo que les pasaba a las mujeres que eran consideradas brujas durante la Edad Media.

El film fue una de las producciones más caras de la historia del cine sueco hasta ese momento y, aunque fue un éxito en el norte de Europa, las escenas de desnudos y de torturas fueron demasiado para la audiencia puritana de los EE.UU., donde la prohibieron.

Dirigía el film Benjamin Christensen, que se basó en un manual alemán para inquisidores del siglo XV, pero que también mostraba en imágenes de qué manera, en tiempos de superstición e ignorancia, las enfermedades mentales y otras afecciones podían ser interpretadas como signos demoníacos.

La película no solo recrea momentos del pasado, sino que también establece algunos paralelismos de interés entre las situaciones que describe y algunos momentos de la vida cotidiana de principios del siglo XX, en un viaje en el tiempo que fascina y atemoriza al público a la vez.

La película inicialmente censurada fue finalmente estrenada en los EE.UU. en el año 1968, con la adición de una narración de William Burroughs y una música de jazz compuesta por Daniel Humair.

Si no quieres perderte la proyección de todo un clásico del cine de terror, ven a ver Häxan: La brujería a través de los tiempos en los cines Phenomena, pero antes consulta en la web la información sobre la proyección.

Fecha de publicación: Lunes, 02 Junio 2025
  • Comparte