Volver

Imagen de polen en una planta

En busca de la salud

Tres charlas de divulgación científica para conocer cómo se mejoran los diagnósticos y tratamientos de diversas enfermedades.

El Centro Cívico Urgell comparte barrio con un centro de investigación de referencia en el ámbito de la salud, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, estrechamente vinculado al Hospital Clínico de Barcelona. Fruto de esta proximidad ha surgido el ciclo de conferencias En busca de la salud, donde científicos y científicas del mismo instituto y hospital acercan a todos los públicos su conocimiento de un modo claro y comprensible.

El 4 de junio, la investigadora especializada en nutrición Diana Díaz hablará de las bases de una alimentación que permita prevenir enfermedades. Su charla parte de que muchas dietas para combatir enfermedades como el cáncer o la obesidad se centran en la pérdida de peso a través de la reducción de las calorías que ingerimos. Sin embargo, eliminar ciertos alimentos también puede tener un impacto en el organismo de las personas, y en esta sesión se podrá descubrir cuál es ese impacto y de qué manera, la calidad de los alimentos y la variedad de lo que comemos es fundamental para a una vida saludable.

Las personas con alergia al polen, los ácaros y otras partículas en suspensión en el aire lo pasan particularmente mal durante la primavera. La floración en masa junto con la inestabilidad meteorológica, donde vientos y tormentas se suceden cada semana, hacen que la incidencia de alergias respiratorias se dispare. Pero éstas no son las únicas. El 11 de junio, la alergóloga Rosa María Muñoz explicará en su conferencia cuáles son las causas de alergias más frecuentes y aquellas de consecuencias más graves, y compartirá algunos consejos para buscar atención médica ante uno de estos episodios.

Para cerrar el ciclo de este junio, el anestesiólogo Pedro Gambús hablará en su charla sobre su especialidad, bastante desconocida pero no menos relevante. No hay duda de que la anestesia ha mejorado la calidad de vida de las personas que han tenido que someterse a una intervención quirúrgica, pero además, esta práctica también es de aplicación en otros ámbitos de la investigación, como en aspectos del estudio de la conciencia y del dolor, entre otros. Un abanico de aplicaciones que se podrán conocer en la charla del 18 de junio.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 28 mayo 2019
  • Comparte