Volver

Imagen de una sopa de letras

Se buscan palabras olvidadas sobre alimentación

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la acción colaborativa Emergencia lingüística en el marco de la próxima Semana de la Ciencia.

¿Sabéis qué es una jícara? ¿Y un troj? Ambos términos se relacionan con aspectos de la alimentación y con el paso del tiempo han ido quedando en desuso, reemplazados por otras palabras. Seguro que algún familiar vuestro conoce más palabras que hoy ya no se utilizan. Si es así, no dudéis en participar en la acción colaborativa Emergencia lingüística que ha impulsado el Departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la próxima Semana de la Ciencia, que tendrá lugar en toda Cataluña a mediados de noviembre. En el marco de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021, la iniciativa anima a todo el mundo a compartir, del 20 de septiembre al 15 de octubre, palabras relacionadas con la alimentación y los hábitos sostenibles de nuestros abuelos y abuelas que hoy están quedando en el olvido.

La acción se enmarca en una situación de emergencia climática que requiere una respuesta inmediata y unificada por parte de toda la sociedad. El actual sistema alimentario, globalizado y no accesible para todo el mundo, es una de las principales causas del efecto invernadero. Además, también es fuente de muchos otros problemas ambientales y sociales, lo que pone sobre la mesa la urgencia de tender hacia un modelo más sostenible y justo, basado en la proximidad, la temporalidad y que a la vez integre los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Muchas de las prácticas tradicionales relacionadas con la alimentación se alinean con este modelo más respetuoso con el entorno y al mismo tiempo disfrutan de un vocabulario propio que hoy está desapareciendo.

La iniciativa cuenta con la dinamización de bibliotecas, centros cívicos y equipamientos ambientales de Barcelona. Se puede participar tanto de manera autónoma a través de los formularios online que se han habilitado tanto para palabras en castellano como en catalán, pero los equipamientos también pondrán al alcance otros soportes físicos como paneles o buzones donde las personas no familiarizadas con los dispositivos digitales podrán compartir sus palabras. Una vez cerrado el periodo de recogida de palabras, un jurado especializado aplicará criterios lingüísticos, sociales y de diversidad y hará una selección de los 28 términos más relevantes. Las palabras seleccionadas se divulgarán entre el 1 y el 28 de noviembre por los canales oficiales de Barcelona Ciencia y de los equipamientos participantes, y durante la Semana de la Ciencia, se organizará una mesa redonda sobre el valor de las palabras en el ámbito de la alimentación y la sostenibilidad.

Participad y contribuid a recuperar nuestro patrimonio lingüístico y alimentario. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 24 Septiembre 2021
  • Comparte