Volver

Un herrerillo asoma la cabeza

Viviendas para los pájaros

Un taller familiar de construcción de cajas nido para favorecer la diversidad de la ornitofauna urbana.

Con el despertar de la primavera, muchos pájaros disparan su actividad y se ponen las pilas para garantizar la descendencia de su estirpe. Coincidiendo con la época reproductora de muchas especies de pájaros, La Fábrica del Sol y su Ateneo de Fabricación organizan el sábado 27 de abril un taller familiar de creación de cajas nido para aprender a construir espacios donde estos animales puedan criar al margen de las amenazas del entorno.

Se estima que en Barcelona crían más de ochenta especies de pájaros. Los hay que hacen nidos en los árboles, como las cotorras o los grandes garzas reales, y también los hay que aprovechan los espacios y rincones que les ofrece la arquitectura de la ciudad, como es el caso de las palomas. Una manera de fomentar la biodiversidad urbana es mediante la creación de nuevos espacios donde los pájaros puedan anidar. Las cajas nido son un ejemplo.

Muchas especies de aves que se alimentan de insectos, como los herrerillos, buscan cavidades en los árboles viejos y en las rocas que les sirvan de refugio y que mantengan sus huevos y polluelos protegidos de la amenaza de sus depredadores. En la ciudad es difícil que estos animales encuentren árboles viejos o rincones donde poder anidar con seguridad, por lo que la fabricación e instalación de cajas nido en diferentes puntos les ofrece una alternativa en este sentido. El público infantil, en compañía de sus familias, podrá utilizar las máquinas del Ateneo de Fabricación de La Fábrica del Sol para construir nuevos hogares para los pájaros.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 24 Abril 2019
  • Comparte