Volver

Calidoscopi Cultural

Un caleidoscopio de ciencia ciudadana en Sant Andreu

Durante el mes de mayo, el distrito se convierte en un laboratorio urbano para disfrutar de la investigación científica e implicarse en su proceso.

La manera de hacer ciencia está cambiado. Hoy, la investigación no solo cuenta con la dedicación exclusiva de los científicos y las científicas sino que cada vez más recurre a la participación ciudadana en diferentes fases de su proceso. Muchos proyectos de investigación están motivados por inquietudes ciudadanas, avanzan para encontrar respuestas a problemas reales o requieren de la participación de personas no especializadas para el diseño experimental, la obtención de datos, la elaboración de resultados, compartir conocimientos... Este es el planteamiento de la llamada ciencia ciudadana, que ahora, durante el mes de mayo, se podrá vivir en directo en el distrito de Sant Andreu en el marco del programa Calidoscopi Cultural.

Los sonidos, los olores, plantas que provocan alergias, el cambio climático, los mosquitos y la salud, el impacto de los residuos plásticos, el cáncer o la perspectiva de género son algunas de las temáticas de los proyectos de investigación reales que implican a la ciudadanía y que vertebran el amplio programa de actividades y acciones de este festival dedicado a la ciencia ciudadana. Son proyectos coordinados por centros y grupos de investigación en los que todo el mundo puede hacer aportaciones muy valiosas, en este caso, sin tener que salir del barrio.

Una de las acciones más transversales de esta edición de Calidoscopi y que implica además equipamientos, entidades y personas es la elaboración del Mapa Sonoro de Sant Andreu. La iniciativa responde a la voluntad de los vecinos y vecinas de conocer la identidad sonora de su distrito, qué sonidos caracterizan sus espacios públicos. En este contexto, se han organizado un montón de actividades para grabar sonidos en las calles, parques y equipamientos de Sant Andreu, así como talleres de identidad, edición, composición y mapeo sonoros. El resultado se podrá disfrutar en un concierto de música compuesta a partir de los sonidos grabados donde también se presentará el mapa.

Otra propuesta a destacar, que fue estrenada en la Bienal Ciudad y Ciencia, consiste en la acción teatral y de ciencia ciudadana consCIÈNCIA a la plaça, los días 16 y 17 de mayo. Se trata de un experimento colectivo donde se analizan desde una perspectiva de género las interacciones que se dan en el espacio público. Una acción que fusiona acción teatral y ciencia ciudadana compuesta por dos jornadas: una donde el público, a través de un curioso dispositivo, ayudará a varios personajes a resolver un dilema, y otra, en la que se explicarán los resultados de la acción teatral y de investigación, y se analizarán con la participación de la audiencia.

Pero la nueva edición de Calidoscopi Cultural es mucho más y propone muchas otras actividades para implicarse en otros ámbitos de la investigación y disfrutar de la ciencia en primera persona. Toda la información, en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 30 Abril 2019
  • Comparte