Volver

Los tres protagonistas de la función en un retrato de grupo maquillados y cargados de bisutería

Canción popular y protofeminismo con La Copla de Wisconsin

El montaje ganador de la Beca Odisseu 2022 nos propone una investigación feminista y musicológica que va de Rocío Jurado a Alaska.

¿Os habéis parado a escuchar alguna vez algunas de las canciones de las grandes folclóricas o las estrellas de la música popular española de hace unos años? Pues son más feministas y adelantadas a su tiempo que algunos otros artistas que han pasado por ser el colmo de la modernidad. Os lo cuentan, bien clarito, en Canciones que acaban en fade out. La copla de Wisconsin (Foto: Núria Gámiz), una creación de la compañía La Copla de Wisconsin que podréis ver en el Teatre Eòlia del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

El espectáculo llega al escenario de la calle de Bailén como ganador de la Beca Odisseu 2022, concedida dentro del proyecto de los Espais de Creació Eòlia I+D junto con el Teatre Eòlia y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura de Barcelona. Se trata, básicamente, de ofrecer apoyo a compañías emergentes, tanto en lo referido a la creación, como a la difusión y la exhibición de nuevos espectáculos.

Canciones que acaban en fade out. La Copla de Wisconsin nace de una idea original de Salvador S. Sánchez, creada e interpretada por él mismo, con Cinta Moreno y Joel Moreno Codinachs. Rocío Manzano colabora en la dirección en un texto que analiza el papel que ha tenido la canción popular española en la reivindicación feminista y del colectivo LGTBI+.

Y es que quizás el franquismo reaccionario se apropió del repertorio de grandes de la canción como Rocío Jurado, pero también lo hicieron colectivos de sexualidades disidentes y muchas mujeres que, a diferencia de otros, escuchaban las letras de las canciones. ¿Acaso no le estaba cantando "la más grande" a la masturbación femenina? ¿Acaso temas de María Jiménez o Mari Trini no lanzaban claros mensajes feministas y de apoderamiento?

En cambio, divas de la modernidad consideradas la cara de la nueva revolución musical de los años 80 como Alaska han acabado como voces destacadas de emisoras conservadoras como la de la Conferencia Episcopal Española. 

¿Queréis mirar con otros ojos (y escuchar con otros oídos) las grandes canciones de la música popular española de los tiempos de la Transición? Pues no os perdáis Canciones que acaban en fade out. La copla de Wisconsin y sabréis por qué muchos y muchas de estas artistas han acabado convertidas en iconos LGTBI+. Antes de venir, sin embargo, consultad en la web del Teatre Eòlia toda la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Viernes, 25 Noviembre 2022
  • Comparte