Volver

Una de las imágenes de la artista muestra una red de tenis en medio de un río
Uno de los paisajes románticos con los cuales trabaja este colectivo artístico con una chica disfrutando de una playa de aguas transparentes

La Capella se confina... pero no se detiene

Uno de los epicentros de la creación contemporánea en Barcelona, La Capella de la calle del Hospital, tiene estos días sus puertas cerradas, pero esto no significa que hayan detenido la actividad. Siguen mostrando en las redes los proyectos de Barcelona Producció.

Con el nombre de Barcelona Producció se conoce un programa dedicado a incentivar la creación contemporánea en las formas más diversas, promoviendo proyectos a cargo de artistas, comisarios, críticos o investigadores. Estos proyectos son seleccionados cada año entre los muchos que se presentan a la convocatoria y tienen el objetivo de acercar al público al arte actual.

Este programa, pues, apoya y acoge a los artistas que trabajan en Barcelona y nos da a conocer su trabajo. Quizás lo hagan normalmente en las dependencias de la calle del Hospital, pero lo siguen haciendo, mientras están cerradas, en las redes sociales.

Consultad la página de Facebook  o la cuenta de Instagram de La Capella y descubriréis que siguen trabajando con los artistas de Barcelona Producció a pesar del confinamiento. Y es que en ambas redes encontraréis muchos materiales que nos hablan de las exposiciones, publicaciones, performances o acciones que los artistas, comisarios e investigadores han realizado o están preparando para esta temporada 2020.

Quizás ya visteis antes del confinamiento Faula rodona. Sols i embogits; entre la precisió total i una cançó de Sau (Fábula redonda. Solos y enloquecidos; entre la precisión total y una canción de Sau), una propuesta del artista Pere Llobera para Barcelona Producció 2019-2020 que constituye una indagación en la relación entre arte y conflicto y que nos regala imágenes tan impactantes como la red de tenis plantada en medio de un río que veis en la imagen.

Pero los responsables de La Capella han colgado también en la red propuestas de Cicuta (un colectivo de creadores y técnicos formado por Adrià Aparicio i David Font) que trabajan con las imágenes y las someten a un proceso de degradación al extraerlas de internet, pasarlas a video, reenviarlas a un móvil y después a la pantalla. La acción  en vivo Ahora las imágenes brotarán como flores o Jennifer in paradise (en la segunda imagen), que abrió Barcelona Producció 2019-2020 el pasado mas de noviembre, parte de la retransmisión en directo de una puesta de sol a partir de las imágenes de webcams situadas en puntos diversos del mundo, recreando una experiencia romántica y, a la vez, poniéndola en crisis. Si os parece interesante, mirad el video que filmó sobre esta acción Hugo Barbosa

Pero todavía hay más. Laura Torres llevaba a La Capella el pasado noviembre Sobre la revolución, una acción en vivo  que exploraba la construcción colectiva del imaginario de la revolución y la manera en qué se puede convertir en un simple objeto de consumo. Y, también el pasado noviembre, Nieves Correa protagonizaba la acción Actos de memoria: Barcelona convirtiendo su propio cuerpo en un vehículo de memoria y escribiendo durante todo un día los nombres de las víctimas de los bombardeos de la aviación fascista italiana sobre Barcelona en 1938. Consultad la web o el Instagram de La Capella y podréis ver un video de la acción.

Las redes de La Capella permiten repasar también exposiciones como Turba Turbo, donde Martín Llavaneras trabajaba con la arena y estudiaba su condición de materia desfigurada. Además de exposiciones y acciones en vivo, Barcelona Producció incluye asimismo proyectos de investigación como una curiosa propuesta de Marc O'Callaghan. En Correspondencias simbólicas entre folklore católico y música mákina en el casco antiguo de Barcelona, intenta reinterpretar el folclore católico en clave makinera y la música mákina en clave esotérica... 

Un aspecto más de Barcelona Producció es la atención que dedica a los proyectos de publicación, como por ejemplo el de Cloe Massota. Se titula Tendremos que encontrar un lugar para encontrarnos y parte de la correspondencia entre su padre, un artista e intelectual argentino exiliado en Europa, y su abuela. 

Videos, fotografías, programas de sala y artículos especialmente ilustrativos sobre las obras y los autores de Barcelona Producció forman parte estos días de la oferta cultural en las redes que nos propone La Capella y que, por poco que os guste el arte contemporáneo, no os tendríais que perder. Consultad la cuenta de Instagram y la página de Facebook de este centro de arte de Ciutat Vella y recuperad el placer de disfrutar del arte, aunque sea desde casa.

Fecha de publicación: Miércoles, 15 Abril 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.