Volver

Detalle de una de las obras de la exposición Cabra se convierte en mochuela, de Carmen de Ayora
Detalle del conjunto escultórico La imagen proviene del interior de una fábrica de pantallas LED en Shanghái (China), de Julia Varela

De la fábula clásica al algoritmo digital

La Capella programa sendas aproximaciones a la escultura contemporánea de dos artistas emergentes.

Del 17 de enero al 9 de abril, La Capella acoge dos nuevas exposiciones: Cabra se convierte en mochuela, de Carmen de Ayora, en el Espai Capella, y La imagen proviene del interior de una fábrica de pantallas LED en Shanghái (China), de Julia Varela, en el Espai Rampa. Ambas muestras forman parte de la convocatoria 2022-2023 del programa Barcelona Producció, que tiene como objetivo incentivar la creación en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas y su difusión.

Pese a licenciarse en Bellas Artes en Valencia y doctorarse en la Universidad de Barcelona en los departamentos de escultura contemporánea e historia de la estética, Carmen de Ayora se ha mantenido casi siempre alejada del circuito artístico, con algunas incursiones expositivas en Madrid, París, Bélgica y, especialmente, en Barcelona: Galería Alegría (2012), etHALL (2014), Halfhouse (2015) y Fabra i Coats (2018). Actualmente realiza una residencia en La Escocesa, donde sigue trabajando con lentitud, con la pobreza en los materiales y con el sufrimiento y preocupación como principios rectores.

A modo de fábula crítica, Cabra se convierte en mochuela tiene los animales como apoyo a una narración en la que el cuerpo de la mujer se funde en un viaje de transformación continua entre la naturaleza y la cultura hacia el deseo, como estrategia para superar todos los límites.

La madrileña Julia Varela también es licenciada en Bellas Artes y Master of Arts en escultura por el Royal College of Art de Londres. Sus últimas exposiciones en Barcelona han tenido lugar en el Centro Cívico Can Felipa, la Galería Joan Prats y la Fundació Suñol.

En La imagen proviene del interior de una fábrica de pantallas LED en Shanghái (China), Varela muestra el interior de un almacén donde los productos de comercio electrónico se acaban de manufacturar y empaquetar. Se trata de un conjunto escultórico inspirado en las interacciones y afectos que determinan los algoritmos, a partir de una investigación exhaustiva basada en la plataforma virtual Alibaba.

Fecha de publicación: Martes, 10 Enero 2023
  • Comparte