Volver

Una de las obras del artista muestra un saco de boxeo hecho con tela asfáltica

'Capitalisme. Ego i ésser' o cómo representar un sistema económico con asfalto

El Centro Cultural la Farinera del Clot acoge entre el 15 de abril y el 22 de mayo una exposición del artista Bart Calero, con dos particularidades: las obras hablan de forma crítica sobre el sistema capitalista y están hechas con asfalto.

Capitalismo, identidad, condicionamientos... Son algunos de los temas que toca Bart Calero en las obras que forman Capitalisme. Ego i ésser. A este joven artista barcelonés (que estudió periodismo y psicología, pero que ha acabado en el mundo del arte y estudiando una nueva titulación en La Llotja) le interesa "cuestionar todo lo establecido para lograr un nivel superior de conciencia". Él observa en su trabajo todas aquellas cosas que, según dice, nos impiden ver el mundo tal como es: "el ego, la mente, el ruido, la identificación propia y la social".

Es así como crea sus obras, unas piezas que muestran cómo, en el capitalismo, nuestros egos viven en zonas de confort. Él retrata una sociedad desconectada de sí misma, en la cual elementos como la sexualidad, el autorrechazo, la cobardía o la espiritualidad se nos presentan como resultado del enfrentamiento entre un ser que busca la liberación y un ego que lo condena.

Las instalaciones escultóricas son principal manera de expresarse de Bart Calero. Algunas de las que ha creado son bastantes conocidas, como Disociación de la identidad (2019), una pieza elaborada con más de diez kilómetros de cinta de video con la cual ganó el premio de "Arte Inquietante y Bizarro" de la comunidad de artistas barcelonesa Nauart y que también se vio en el festival de arte mallorquín Arnit Campos. 

Pero el artista también crea a partir de la cerámica, las telas, la fundición de metales, los materiales reciclados o... el asfalto. Esta materia, precisamente, se convierte en la exposición que podemos ver estos días en el Centro Cívico La Farinera del Clot en un símbolo de ese capitalismo que el artista nos invita a contemplar con ojos críticos. De hecho, él mismo había trabajado en la construcción, soldando telas asfálticas con su padre, de forma que este material forma parte de su biografía personal, pero a la vez es un elemento omnipresente con mucha relación con la manera de vivir de nuestra sociedad y un elemento imprescindible en el funcionamiento de la dinámica capitalista.

Por eso Calero trabaja con el asfalto y a menudo lo combina con material de deshecho, que él convierte en arte en un proceso que considera "un acto puramente anticapitalista".

Si queréis conocer las obras de Bart Calero, venid a ver Capitalisme. Ego i ésser en el Centro Cultural La Farinera del Clot, pero antes consultad en la web de este espacio toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Jueves, 08 Abril 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.