Volver

Una pintada con el lema Poder popular en un muro de un descampado

‘Els carrers són nostres!’: imágenes de la Barcelona rebelde en el Ateneu L’Harmonia

En algún momento, la reivindicación social y el deseo de transformación social se cruzaron en las calles de Barcelona con el universo del grafiti. ¿En qué momento tuvo lugar ese encuentro que ponía imágenes a la Barcelona rebelde?

Según explica el ilustrador todoterreno Roc Blackblock, todo ocurrió hacia el cambio de siglo, alrededor del año 2000, cuando los muros de la ciudad se empezaron a llenar con unos grafiti que ya no sólo tenían preocupaciones estéticas sino también un alma social.

Las circunstancias políticas, sociales y culturales de aquel momento fueron el desencadenante de un fenómeno del cual ahora, el propio Roc Blackblock, comisario de la exposición, deja constancia. No lo hace mediante la ilustración o el dibujo, sino con fotografías como la que veis en la imagen (obra de Jordi Borràs).

Las imágenes que veis documentan las pinturas murales que una veintena de artistas del grafiti dejaron en las paredes de la ciudad y que, ahora, son el tema de la exposición, un documento gráfico de la cara más rebelde de Barcelona.

Si queréis saber más sobre la exposición Els carrers són nostres, consultad la web del Ateneu L’Harmonia.

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Abril 2018
  • Comparte