Volver

Fotograma de la película La fotógrafa de Monte Verità

Un refugio al que huir de la opresión masculina

El 5 de agosto se estrena en varios cines La fotógrafa de Monte Verità, sobre el triángulo amoroso de la protagonista con otras mujeres.

Tras su preestreno el pasado 14 de julio en los Cines Girona, el 5 de agosto llega a la cartelera La fotógrafa de Monte Verità, una película dramática dirigida por Stefan Jäger que podrá verse también en catalán. Se trata de una coproducción suiza, alemana y austríaca, países en los que se proyectó a finales del año pasado, con buena acogida por parte del público y división de pareceres por parte de la crítica.

La cinta está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de este ensayo de creatividad y socialismo primitivo a través del triángulo amoroso que establecen la fotógrafa Hanna Leitner (interpretada por Maresi Riegner), la profesora Lotte Hattemer (Hannah Herzsprung) y la pianista Ida Hofmann (Julia Jentsch). El reparto se completa con Joel Basman en el papel del escritor Hermann Hesse y Max Hubacher como el psiquiatra y psicoanalista Otto Gross.

La trama se sitúa en 1906, cuando una madre joven huye al sanatorio de Monte Verità para liberarse los corsés sociales que le imponen su condición burguesa. En contra de lo previsto, su estancia no será todo lo plácida que ansiaba y tendrá que enfrentarse a una decisión dolorosa.

Monte Verità fue para muchos artistas, bohemios y literatos una utopía libertaria en la que se podía vivir al margen de las tensiones entre feroz capitalismo y la inevitable contestación obrera. En esa arcadia, situada en el cantón suizo de Tesino, junto al Lago Maggiore, se potenciaba la vida el nudismo, el vegetarianismo estricto y el amor libre, desde la escrupulosa igualdad entre hombres y mujeres. El magnetismo del lugar atrajo también a círculos espiritistas y francmasones, y entre sus huéspedes ilustres se encuentran la coreógrafa Isadora Duncan (interpretada por Eleonora Chiocchini), la poeta Else Lasker-Schüler, la bailarina Mary Wigman y quién era las dos cosas – poetisa y danzante–, la musa Emmy Hennings.

Fecha de publicación: Viernes, 05 Agosto 2022
  • Comparte