Volver

Imagen de la Casa de l'Aigua

El conjunto patrimonial de la Casa de l'Aigua

Visita a las instalaciones de la antigua estación elevadora de agua del sistema de abastecimiento municipal.

El edificio modernista de la Casa de l'Aigua vuelve a abrir sus puertas. Con motivo de esta reapertura, ha organizado una visita guiada dirigida al gran público para dar a conocer el patrimonio de este testimonio de nuestro pasado industrial e hidráulico.

Levantada entre 1915 y 1919 por la compañía pública municipal barcelonesa Aguas de Montcada, esta instalación situada en la actual Trinidad Vella impulsaba el agua hasta el depósito de Trinitat Nova. Allí, se cloraba para abastecer de agua potable la Ciutat Vella.

La construcción de este nuevo sistema de suministro, más seguro y salubre, fue motivada por una epidemia de tifus que en 1914 causó estragos en la ciudad y que fue extendida debido a la contaminación del agua que distribuía la compañía municipal.

En la actualidad, la Casa de l'Aigua constituye uno de los espacios patrimoniales del Museo de Historia de Barcelona. Representa un conjunto patrimonial de primer orden al que se le ha dado varios usos, tanto de equipamiento social y cultural como de espacio musealizado, que ofrece visitas guiadas los domingos, con reserva previa.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 04 mayo 2017
  • Comparte