Volver

Fachada de la Casa Vicens, obra de Antoni Gaudí

La Casa Vicens acoge dos exposiciones dedicadas al olfato

'¡Mil imágenes olfativas!' forma parte del festival LOOP de videoarte, mientras que 'El olfato como instrumento de inspiración' reúne las obras finalistas del III Premio Internacional Nasevo

La Casa Vicens Gaudí aloja hasta el 8 y el 12 de diciembre dos exposiciones temporales de arte contemporáneo. Se trata de sendas muestras colectivas que han sido comisariadas, por partida doble, por la directora de Arte de la Fundación Ernesto Ventós, Cristina Agápito.

La primera exposición se titula ¡Mil imágenes olfativas! y se enmarca en el festival LOOP Barcelona, por lo que la colaboración entre la propiedad de la finca –la sociedad andorrana MoraBanc– y los promotores del certamen llega ya a su cuarta edición consecutiva. La muestra reúne obras de videoarte producidas por creadores de fama mundial como Antoni Muntadas, Francesca Llopis o Willi Bucher, junto a Maggie Cardelús, Albert Merino y Fleur Noguera, todas ellas procedentes de la colección olorVISUAL de dicha fundación. Su título alude a la frase que el creador de esencias y mecenas Ernesto Ventós exclamaba cada vez que conectaba, a través de su memoria olfativa, con alguna obra de videoarte que despertava su interés.

La segunda exposición gira en torno a El olfato como instrumento de inspiración y consiste en la presentación de las dieciséis obras finalistas del tercer Premio Internacional NASEVO, impulsado también por la Fundación Ernesto Ventós. La convocatoria pretende generar conexiones entre arte, ciencia y tecnología mediante la memoria olfativa, con la intención de evocar recuerdos y experiencias vividas. El concurso se dirige a artistas emergentes, estudiantes y colectivos artísticos o de otras disciplinas interesadas en el mundo olfativo, con una edad máxima de 35 años. La técnica artística es totalmente libre, y encontramos desde óleos sobre lino a rotuladores sobre papel brillante, pasando por el ensamblaje de pantallas de móviles sobre madera, trabajos con esmalte y sprays sobre tela, collages digitales o lápices de color sobre papel de algodón. El premio ha sido para Paisaje fragmentado (I, II, III), de Laia Noal, que ha plasmado sobre metacrilato los olores, sensaciones y texturas de la playa de Portbou con elementos recolectados sobre el terreno.

El acceso a ambas exposiciones está incluido con la entrada a la Casa Vicens. Consultad aquí las distintas opciones, que oscilan entre los 14 y los 20 euros, según si queréis ir por libre o hacer la visita guiada. ¡Elegid la que mejor os vaya!

Fecha de publicación: Viernes, 19 Noviembre 2021
  • Comparte