Volver

Imagen de la calle Aragón

Cazadores de sonidos

Barcelona se suma a la 1ª Semana Sin Ruido con una actividad para todos los públicos que se celebra en las sedes de distrito de manera simultánea.

¿Cuál es el sonido de Barcelona? ¿Es una ciudad ruidosa? ¿Cuál es su nivel de contaminación acústica? Las sedes de los distritos barceloneses se han sincronizado para grabar y medir, entre todos, los sonidos urbanos y dibujar el mapa sonoro de la ciudad. La fecha del evento, el 26 de abril, coincide con el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido entorno al que se ha organizado la 1ª Semana Sin Ruido en Cataluña.

La actividad contribuye a ganar conciencia sobre la contaminación acústica, su impacto y cómo frenarla gracias a la implicación de todos. Con este objetivo, varias entidades se han coordinado para realizar esta actividad en la sede de cada distrito.

Los participantes, organizados en grupos, harán tres tipos de grabaciones para dibujar el paisaje sonoro de Barcelona: el sonido general de la ciudad, sonidos específicos locales (unas campanadas, por ejemplo) y sonidos a pequeña escala (el canto de un pájaro, el chapoteo de una fuente...). También se proporcionarán sonómetros para medir los decibelios de los diferentes sonidos.

Además, las personas que se animen a cazar los sonidos de la ciudad, podrán compartirlos en el Mapa Barcelona + Sostenible, el cual, recopila las iniciativas medioambientales y sostenibles que emprenden los ciudadanos, comercios, empresas y entidades locales. Los sonidos de cada sede de distrito se podrán incorporar, por primera vez, en el mapa, junto con fotos y comentarios.

Más información en la web de la Fábrica del Sol.

Fecha de publicación: Jueves, 20 Abril 2017
  • Comparte