Volver

Imagen promocional de la exposició Sade. La libertad o el mal

Sade, fuente de estereotipos

La exposición La libertad o el mal revisa la figura del aristócrata y su influencia en el ámbito del pensamiento occidental hasta nuestros días.

El escritor libertino Donatien Alphonse François de Sade (1740 – 1814) es un personaje polémico. Hay quien le ve como un pensador revolucionario y liberador, y otros lo consideran un autor pernicioso y corruptor. Sus escritos pueden interpretarse en sentidos opuestos, entre la alabanza y la repulsión.

Con el fin de abordar todas estas visiones, el CCCB ha programado la exposición Sade. La libertad o el mal, comisariada por Alyce Mahon y Antonio Monegal. La muestra explora el legado estético, filosófico y político del marqués de Sade en la cultura contemporánea, desde las vanguardias de principios del siglo XX hasta la actualidad, a través del impacto de su obra en una serie de artistas e intelectuales como Guillaume Apollinaire, Salvador Dalí, Man Ray o Pier Paolo Pasolini. Se trata de miradas y reflexiones que hablan de la libertad de expresión, la transmutación de los roles de género, el deseo, la violencia, la institucionalización del terror y el papel de la imaginación pornográfica.

La visita a la exposición comienza con un prólogo biográfico, continúa con cuatro ámbitos temáticos –Pasiones transgresoras, Pasiones perversas, Pasiones criminales y Pasiones políticas– y termina con un epílogo sobre su vocación teatral. El recorrido contiene documentación de las performances históricas de Jean Benoît y Jean-Jacques Lebel, proyectos fotográficos de Marcelo Brodsky, Robert Mapplethorpe, Pierre Molinier y Susan Meiselas, además de referencias a obras de la literatura, el cine y el cómic, y vídeo-entrevistas con filósofos e investigadores.

En la muestra, las instalaciones de Laia Abril, Paul Chan, Shu Lea Cheang, Teresa Margolles, Joan Morey y Kara Walker conviven con nuevas producciones de Joan Fontcuberta y Domestic Data Streamers, con referencias a los trabajos escénicos de Angélica Liddell, Albert Serra y Candela Capitán, y con la filmación de un fragmento de la obra Le retour de Sade, de Bernard Noël, dirigida por Guillem Sánchez Garcia.

La entrada para visitar Sade. La libertad o el mal cuesta 6 euros y se puede adquirir online clicando aquí. En el vestíbulo encontraréis La Impropia: un espacio de acceso libre con una pequeña biblioteca sobre sexualidades disidentes que acogerá numerosos encuentros, conversaciones y talleres sobre esta temática.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 mayo 2023
  • Comparte