Volver

Imagen del proceso de creación del Programa de Investigación Curatorial

Un juego de escapada con artistas vivos y muertos

El P.I.C. plantea a Nova i curiosa relació un taller 2.0 para construir un espacio-juego inspirado en la relación entre Dau al Set y Enric Tormo.

El Centro de las Artes Libres presenta Nova i curiosa relació, una muestra colectiva que es el resultado de la investigación y trabajo que el Programa de Investigación Curatorial (P.I.C.) ha llevado a cabo durante 2022 a partir de la exposición La invisibilitat del Dau. Enric Tormo, impressor i fotògraf.

El P.I.C. nace en colaboración con la Sala de Art Jove y se articula en torno a un equipo de artistas y comisarios independientes. La edición de este año –coordinada por Sílvia Galí y formada por Alexander Arilla, David Ricart Andreu y Júlia Zapata– consiste en una activación y relectura de la citada exposición, de marcado tono histórico y documental, para estirar el hilo de la memoria y relacionarlo con la creación y pensamiento contemporáneos.

El P.I.C. trabaja in situ en la exposición en horario de apertura al público para hacer porosas las fronteras entre exponer, mediar e investigar, como un experimento de investigación abierta. Conceptos como la copia, el remix y el remake, la amistad y la creación colectiva resuenan en este espacio de encuentro como ecos del antiguo taller analógico de Tormo, que a menudo acogía a artistas de las segundas vanguardias catalanas. Por eso Nueva y curiosa relación congrega a creadores “vivos y muertos” como el propio Tormo, Noela Covelo Velasco, Daniel Moreno Roldán, Martí Ribas, Alba García Allué, Juan Brossa, Paula Vilageliu, Mar Reikiavik, Blanca Miró y Eladio Aguilera.

Sus comisarios explican que “el equipo del P.I.C. damos vueltas a las relaciones que ocurren en un espacio, como si fuera un tablero de un juego. Lo llamamos taller 2.0 porque no lo entendemos tanto como un espacio físico, sino como un sistema que nos interrelaciona”. En este taller se reúnen varios artistas para construir juntos este espacio-juego, consistente en encontrar las pistas hasta salir de una habitación. De este modo, a base de buscar su salida, las personas que participan entran a habitar esta nueva y curiosa relación.

Y es así cómo cada martes a las 18 h la exposición se activa a través de este escape room con artistas invitados. Si queréis apuntaros, escribid un correo a fundacio@fundaciojoanbrossa.cat

 

Fecha de publicación: Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Comparte