Volver

Fotografía del anti-homenaje Record d'un malson, de Joan Brossa

Joan Brossa, el explorador de la poesía

La exposición La serp viva se aproxima a la figura y obra de un artista poliédrico, genial y siempre crítico.

En diciembre de 2021 se inauguró el Centre de les Arts Lliures en La Seca, en un espacio unitario, con la suma del antiguo Espacio Escénico Joan Brossa y la Fundació Joan Brossa.

El nuevo centro acoge, hasta julio del próximo año, la exposición semipermanente Joan Brossa. La serp viva. Esta pequeña muestra, comisariada por David Bestué, se adentra en la figura y obra de Joan Brossa (Barcelona, ​​1919-1998), el poeta que expandió el territorio de la poesía bajo la guía del impulso experimental. Este posicionamiento, reforzado por su compromiso político, convierte su extensa obra en un registro fidedigno y autoconsciente del contexto histórico, social y cultural en el que vivió.

Como ejemplo, Bestué se centra en tres temáticas concretas, que articulan el espacio expositivo diseñado por Sara Torres. En primer lugar se presenta al poeta como alguien conectado a la realidad, de la que levanta acta —en algunos casos, de forma literal. En este ámbito se puede ver la escultura Record d’un malson (1989), una obra creada que fue retirada de la calle por su crítica a la especulación urbanística y al exalcalde franquista de Barcelona. “Es un antimonumento, ya que el autor quería servir a la población la cabeza de la persona que había permitido ese desarrollo urbanístico”, explica el comisario. La pieza muestra la cabeza de Josep Maria de Porcioles sobre una silla, y habitualmente se expone en el Museo de la Inmigración de Sant Adrià del Besòs.

El segundo ámbito se ocupa del poeta como alguien que investiga las herramientas con las que trabaja; es decir, el abecedario y el propio lenguaje. Ya sea en formato literario, visual, tridimensional o escénico, Joan Brossa capturó la palabra pensada, escrita y leída; la palabra encontrada, escuchada y vista, y la palabra viva. Se pueden ver collages y un ejemplar de Novel·la, el libro de artista que hizo con Antoni Tàpies.

Por último, la tercera temática de la exposición, llamada Fuga, es el uso que Brossa hace de la escritura en los ámbitos del ilusionismo, el music hall, el transformismo, la poesía escénica y el teatro, “aunque él nunca trabajaba por formatos”.

Fecha de publicación: Lunes, 25 Julio 2022
  • Comparte