Volver

La pianista Gabriela Montero

Stravinski, Chaikovski y el amor por la naturaleza

La temporada de la OBC ofrece dos clásicos del repertorio ruso con un estreno de Jordi Cervelló dedicada a Jane Godall, la principal estudiosa del comportamiento animal

Igor Stravinski y Piotr Ilich Chaikovski, dos gigantes de la música rusa separados por una generación –y por el abismo estilístico que aleja el lenguaje del romanticismo tardío y las revoluciones modernistas del siglo XX– serán los protagonistas de la nueva cita con la temporada anual de la OBC en el Auditori. Pero al mismo tiempo estarán unidos por el amor a la naturaleza: este concierto, dedicado a la etóloga Jane Godall –la etología es el estudio de la psicología y el comportamiento de los animales, incluyendo los humanos–, que ha sido la inspiración de la pieza que abrirá el programa, “Natura contra natura”, del compositor catalán Jordi Cervelló.

“Natura contra natura” es un estreno absoluto. Y las dos piezas que completan el repertorio de este fin de semana dos clásicos inigualables. En la primera parte del concierto, la OBC interpretará el primer Concierto para piano de Chaikovski, con la pianista venezolana Gabriela Montero, protegida de Gustavo Dudamel, como solista, una pieza tan famosa como complicada de ejecutar que exige un virtuosismo casi sobrehumano. Después del descanso, la OBC tocará “La consagración de la primavera” de Igor Stravinski, una pieza para ballet que ha pasado con todos los honores al repertorio sinfónico del siglo XX, y que aún continúa sonando conflictiva, más de cien años después de su polémico estreno en París en 1913. La Consagración es una pieza sobre la naturaleza salvaje en la que Stravinski se inspiró en una colección de danzas tradicionales rusas.

Como casi todos los conciertos de la temporada de la OBC, habrá tres pases en viernes, sábado y domingo. Las entradas ya se pueden adquirir en la web del Auditori.

Fecha de publicación: Jueves, 16 marzo 2017
  • Comparte