
Checopolaco, el proyecto del bajo de Los Planetas, en Heliogàbal
Seguro que habéis visto a Julián Méndez tocando el bajo con Los Planetas, pero ahora tenéis la oportunidad de conocer su propuesta en solitario, con la cual comparece el viernes, 17 de enero, en la asociación cultural Heliogàbal de Gràcia.
Es el proyecto Checopolaco, que Julián Méndez, bajo de Los Planetas, fundador de los míticos Lori Meyers y colaborador de artistas como Antonio Arias, Soleá Morente, Sr Chinarro o La Bien Querida, entre otros, defiende desde hace cerca de ocho años, durante los cuales ha grabado tres discos.
Mendez y sus compañeros de formación, Antonio Domínguez y Alberto Ortiz, hacen un rock de baja fidelidad especialmente adulto y empapado de nostalgia que ha producido trabajos como por ejemplo Tres pasos, el disco que editaron en 2019 y que, entre la solemnidad y la fragilidad, reúne las mejores características de los dos trabajos anteriores del proyecto y nos muestra a un Julián Méndez especialmente íntimo y, en algunos momentos, emotivo.
Con una estructura clásica, el nuevo disco de Checopolaco después del homónimo Checopolaco (2012) y de Clavulánico (2014), incluye temas como Avance o Coda, muestras de un pop sin condiciones y con mucha ambición que da ganas de escuchar el cuarto y el quinto trabajo (o quizás deberíamos decir "paso") de estos artistas con las raíces en Granada.
Si no os queréis perder la actuación de un músico que es mucho más que del bajista de Los Planetas, venid a escuchar a Julián Martínez en el proyecto Checopolaco pero, antes, consultad el Facebook del evento.