Volver

Un parque de atracciones abandonado con los autos de choque enmohecidos en primer plano

Chernóbil: La ciudad del silencio': imágenes de una ciudad fantasma

¿Qué ha sido de Chernóbil treinta años después del accidente nuclear que llenó de radiación la zona y obligó a evacuar a la población? Lo fue a ver el fotógrafo Jorge Franganillo y tomó unas imágenes que podéis ver hasta el 30 de noviembre.

Franganillo, profesor de la Universitat de Barcelona tan aficionado a los viajes como la fotografía, ha reunido las imágenes que tomó a finales del año pasado en la ciudad ucraniana de Prípiat en la muestra Chernóbil: La ciudad del silencio, que podréis ver este mes en el Centre Cívic Josep Maria Trias i Peitx, pero que, después, también estarán en el Centre Cívic Can Deu durante los meses de octubre y noviembre.

Las imágenes en color de gran formato de Franganillo nos muestran una ciudad fantasmal que, poco a poco, va siendo tragada por la vegetación y la naturaleza. Espacios que en otros tiempos concentraban grandes cantidades de gente, desde restaurantes a parques de atracciones, aparecen ahora mudos y desolados, y la total ausencia de seres humanos confiere al lugar un carácter irreal.

Y es que los habitantes de Prípiat tuvieron que abandonar sus casas de manera repentina sin llevarse casi nada y dejando tras de sí unas calles y plazas, unas viviendas que, en las imágenes de Franganillo, parecen congeladas en el tiempo.

La muestra ya hace días que se inauguró en el Centre Cívic Josep Maria Trias i Peitx, pero recordad que se volverá a inaugurar el día 5 en el Centre Cívic Can Deu y que durante el acto  habrá una charla con la participación del autor.

Si queréis saber más sobre la exposición Chernóbil: La ciudad del silencio, consultad este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 18 Septiembre 2018
  • Comparte