Volver

Imagen microscópica

Ciencia, arte y naturaleza en Vil·la Urània

Varias propuestas de divulgación para todos los públicos durante la primera mitad de otoño.

El Centro Cívico Vil·la Urània fue la residencia desde donde uno de los principales astrónomos y divulgadores del siglo pasado, Josep Comas i Solà, hizo algunos de sus descubrimientos más célebres. El pasado del edificio ha sido la causa de que hoy el centro cívico mantenga un vínculo muy estrecho con el mundo de la ciencia. Numerosas personas y entidades relacionadas con la investigación y la divulgación llenan su agenda de actividades para acercar el conocimiento científico, ambiental y tecnológico a los vecinos y vecinas del barrio del Farró, y de otros lugares de Barcelona. Durante la primera mitad de este otoño, la ciencia y su relación con el arte y la naturaleza son las protagonistas de la programación del equipamiento.

Para familiarizarse con la vida de Josep Comas i Solà y su contribución a la ciencia, los sábados 17 de octubre y 28 de noviembre, el centro organiza visitas guiadas al espacio expositivo dedicado al astrónomo. El miércoles 14 de octubre, Vil·la Urània acoge un taller dirigido a todas aquellas personas con interés en difundir la ciencia. La sesión lleva por título Cómo hacer un taller científico sin dejarse la piel y consiste en una sesión práctica llena de consejos para aprender a hacer comprensibles conocimientos que pueden parecer complejos y transmitirlos al público adulto, juvenil e infantil.

Dos sesiones se enmarcan en la temática ambiental. El miércoles 28 de octubre, la actividad Fuego, sequía y plagas forestales repasará la evolución de los bosques de Cataluña durante los últimos años. La sesión permitirá conocer el crecimiento que ha experimentado la superficie forestal hasta alcanzar, hoy, el 60% del territorio catalán, y cómo el cambio climático plantea nuevos retos en la gestión de los bosques para prevenirlos de posibles perturbaciones. El 4 de noviembre, la mesa redonda Barcelona a 3 bandas: el agua servirá para analizar el impacto del cambio global en los recursos hídricos que abastecen la ciudad desde el punto de vista científico, social y de gestión.

Y el 11 de noviembre, el taller práctico Ciencia y arte invita a vivir en primera persona la estrecha relación entre estas dos disciplinas. Históricamente, la ciencia iba de la mano de las artes, pero la brecha que se ha abierto entre el conocimiento científico y humanístico a lo largo de la historia ha hecho que tendamos a percibirlas como cosas independientes. El taller permitirá ver que la ciencia y el arte forman parte de un mismo todo.

Encontrad muchas más actividades en la web de Vil·la Urània.

Fecha de publicación: Martes, 06 Octubre 2020
  • Comparte