Volver

Vistas desde el Parque del Putxet

Investigación naturalista en la ciudad

Dos actividades de ciencia ciudadana para ampliar los datos y el conocimiento sobre la biodiversidad de Barcelona.

Cuando hablamos de población de Barcelona (o de cualquier ciudad) solemos referirnos a las personas que habitan las urbes. Sin embargo, la especie humana no es ni la única vive en la ciudad y, de hecho, ni es la mayor en cuanto a número de individuos. En la ciudad viven un montón de especies, muchas de ellas bien adaptadas al entorno urbano, como los árboles de la calle, las palomas, las gaviotas o las ratas, pero muchas otras que asociamos más a un entorno natural, como ahora ardillas, halcones o ranas, por poner algunos ejemplos. Todo ello hace de Barcelona un buen lugar para el estudio de la biodiversidad y precisamente en esto consisten los BioBlitz Barris. Este mes se celebrarán dos: uno el 5 de octubre en el Parque del Putxet y otro el domingo 27 de octubre en los Jardines de Can Sentmenat.

Los BioBlitz son inventarios intensivos de especies de un área concreta, conducidas por científicos y científicas y que cuentan con la participación ciudadana. Son de hecho, acciones de ciencia ciudadana que consisten en la identificación del número máximo de especies posible, en este caso, del Putxet y de Can Sentmenat. Estas campañas permiten recoger datos de presencia y abundancia de plantas, animales y hongos para ampliar el conocimiento sobre la dinámica de sus poblaciones, la relación con las otras especies (incluida la humana), la adaptación al medio urbano...

Además, permiten vivir en primera persona la investigación naturalista junto con las personas que se dedican profesionalmente e implicarse en el proceso científico. De hecho, precisamente en esto consiste la ciencia ciudadana, aquella investigación que se realiza con la implicación de personas no especializadas en alguno de sus procesos. Este enfoque abierto y participativo contribuye a dirigir mejor la investigación para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad, obtener muestras con mayor ubicuidad e inmediatez, ampliar la generación de datos abiertos, fomentar el pensamiento crítico y basado en evidencias, y de rebote, divulgar el conocimiento científico.

Si os atrae la naturaleza y la ciencia, tenéis motivos más que suficientes para participar en los BioBlitz Barris y conocer, de cerca, las múltiples especies con las que convivimos en la ciudad.

BioBlitz Barris es un proyecto del programa Ciencia Ciudadana en los Barrios. Más información, en el sitio web de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona.

Fecha de publicación: Martes, 01 Octubre 2019
  • Comparte