Volver

Noche Europea de la Investigación

Ciencia nocturna

Una nueva edición de la Noche Europea de la Investigación trae a Barcelona y otros municipios catalanes actividades de divulgación para todos los públicos.

Cuando cae el sol, el último viernes de septiembre, más de 300 ciudades de 30 países europeos organizan de manera simultánea eventos para acercar la investigación, la tecnología y la innovación a la ciudadanía a través de sus protagonistas, los científicos y las científicas. El motivo es la celebración de la Noche Europea de la Investigación, una gran iniciativa de divulgación científica promovida por la Comisión Europea. Desde hace años, Barcelona se suma a la Noche de la Investigación que, en esta edición, acogerá actividades entre el 21 y el 24 de septiembre, junto con cuatro nodos catalanes más: Girona, Tarragona, Lleida y Vic.

En Barcelona, la Noche de la Investigación está coordinada por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (la ACCC) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). En esta edición, las actividades tendrán lugar en cuatro equipamientos barceloneses (el Centro Cívico Joan Oliver, Vil·la Urània y la Casa Golferichs) y dos de l’Hospitalet de Llobregat, pero además, la Noche de este año también incluye una sesión de microcharlas online que se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube del evento.

Además de las microcharlas, la Noche de los Investigadores incluye otros formatos a través de los cuales, los científicos y las científicas transmitirán al gran público el conocimiento sobre sus especialidades. Así, varias mesas redondas nos harán viajar hacia agujeros negros remotos y comprender qué son las ondas gravitacionales, nos pondrán al día de los últimos avances de la genética y nos permitirán conocer de qué manera la economía colaborativa puede contribuir a la transformación social. A través de charlas descubriremos cómo las tecnologías digitales pueden ayudarnos a reducir las emisiones de carbono en sectores como el aeronáutico o el energético, qué vínculo hay entre historia y medio ambiente, y qué retos éticos plantea la inteligencia artificial. Y mediante una serie de talleres, podremos en práctica algunos conocimientos de la teoría cuántica, sabremos cómo lo hacen los dispositivos digitales para reconocer las caras de las personas y tomaremos conciencia de la importancia de mantener la actividad física para combatir enfermedades crónicas.

La Noche de los Investigadores es mucho más. ¡Consultad el programa y disfrutadla! Toda la información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 16 Septiembre 2021
  • Comparte