Volver

Imagen promocional de la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña
Fotograma de la película Jean Genet: notre pére de fleurs
Fotograma de la película Un verano en la Goulette
Fotograma del drama psicológico Abou Leila
Fotograma del thriller marroquí Zanka Contact

Cine árabe en la Filmoteca

La Muestra recupera el formato presencial con la exhibición de catorce películas.

La XV edición de la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña recupera la presencialidad después de la pandemia y vuelve a la Filmoteca. El certamen está organizado por la ONG Sodepau, en la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat, y persigue tres objetivos: uno, abrir la mirada a las cinematografías árabes, normalmente desconocidas; dos, romper los estereotipos occidentales que tienden a la simplificación y mostrar la riqueza y la complejidad de las sociedades árabes, y tres, actuar como caja de resonancia de los anhelos, preocupaciones, contradicciones y conflictos que viven los pueblos del sur y el este del Mediterráneo.

Esta voluntad de transformación social se une a la revisión de la memoria histórica con la proyección de catorce filmes y documentales de distintas procedencias. Los hay basados ​​en hechos reales y otros que hablan de realidades distópicas, sin descuidar las visiones femeninas –a cargo de la saudí Shahada Ameen y la egipcia Manal Khaled– ni la realidad cultural bereber.

La sesión inaugural tendrá lugar el 4 de noviembre a las 19.30 h en la Filmoteca con la exhibición de la película 200 metros. Al acto asistirán el joven cineasta palestino Ameen Nayfeh, autor de la cinta; la directora de la Muestra, Txell Bragulat; el director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ​​David Listar, y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau.

El día 6 a las 16 h se estrenará Jean Genet: notre père de fleurs, la obra póstuma de Dalila Ennadre, con una presentación a cargo de su hija Lylia. El día 9, el festival recupera un Un verano en la Goulette (1995), del tunecino Férid Boughedir, que al día siguiente actuará como maestro de ceremonias de El hombre de ceniza, una historia de pederastia rodada por su compatriota Nouri Bouzid. Otro clásico que se podrá ver será Mokhtar (1968), del argelino Sadok Ben Aïcha, el día 12.

El resto de trabajos programados son la película de ciencia ficción Scales (día 5), ​​el documental sudanés Hablando a los árboles (también el día 6); el thriller marroquí Zanka Contact (día 7); el retrato de las mujeres egipcias Trapped (día 11), el drama psicológico Abou Leila y el relato sobre los trastornos de la modernidad de Pastorales eléctricas (día 13).

La Muestra presencial se cerrará el día 14 a las 19 h con Miguel’s War, una producción sobre la vida de un libanés homosexual establecido en Madrid. El acto contará con participación de su autora, Eliane Raheb, y del intérprete y profesor de la Universidad Ramon Llull Miguel Jelelaty. A la misma hora, se ofrecerá en línea el documental La langue de Zahra, sobre el desarraigo que sufre en Francia la madre de la periodista Fatima Sissani después de 36 años de haberse ido de las montañas de Djurdjura, en la región de Cabilia.

Podéis adquirir sus entradas en línea en este enlace desde una semana antes o bien comprarlas en las taquillas de la Filmoteca de martes a viernes de 10 a 14 h y de martes a domingo de 15.30 a 20 h. Si optáis por la primera opción, recordad que deberéis mostrar la acreditación correspondiente de la tarifa reducida a los accesos para estudiantes, personas en paro o con alguna discapacidad, miembros de familias numerosas o monoparentales, menores de 30 años, mayores de 65 y titulares del carné de la red pública de bibliotecas.

Fecha de publicación: Martes, 26 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.