Volver

Unos chicos ghaneses contemplan uno de los carteles que podemos ver a la exposición

El cine comercial, visto por los artistas ghaneses

La Filmoteca presenta "Colisión extrema", exposición de carteles de cine obra de creadores del país africano.

¿Cómo son los carteles de esas películas que todos conocemos porque han sido grandes éxitos de taquilla en los circuitos comerciales, pero vistos desde una cultura diferente? Te lo muestra la exposición "Colisión extrema", un viaje al imaginario cinematográfico visto... por los artistas de Ghana. En la Filmoteca de Catalunya, entre el 9 de octubre y el 31 de enero del año próximo.

Como responsable de la selección de las piezas que verás, las actividades programadas en torno a la muestra y los textos de la exposición, la comisaria Beatriz Leal-Riesco, investigadora, docente, crítica y comisaria que ha dedicado sus esfuerzos a estudiar el arte y el cine contemporáneo africanos y de la diáspora.

Con ella te trasladarás a Ghana, un país azotado por la crisis, la corrupción y la inestabilidad política de los años ochenta. ¿Cómo sobrevivir en un ambiente tan poco propicio? Quizás proporcionando evasión a la población en forma de unos circuitos itinerantes de proyecciones de vídeo de los films más comerciales de oriente y de occidente.

Los empresarios que imaginaron y que disfrutaron del éxito de aquel negocio buscaban promocionar las películas que se proyectaban, por eso reclutaron a todo tipo de creadores, dibujantes y pintores locales a quienes encargaron imágenes que ilustrasen los filmes.

Esta costumbre, no muy distinta a la que era habitual en las salas de cine de ciudades como Barcelona no hace tantos años, ha dado lugar a una galería de imágenes singulares que se pintaban sobre ropas de algodón o directamente sobre el tejido de un saco y que una vez acabadas y secas se podían enrollar y transportar fácilmente desde una localidad hasta la siguiente.

¿Qué tipo de creaciones artísticas ha producido esta mirada de los artistas ghaneses en el cine occidental? Pues una combinación muy interesante que fusiona la tradición y el imaginario ghanés con los conceptos occidentales tan presentes en las carátulas de los vídeos de filmes de Jean-Claude Van Damme o de otros héroes del cine de acción, tanto procedentes de los EE. UU. como de Hong Kong o de Bollywood.

Recuerda que la propia comisaria realiza visitas comentadas a la exposición (consulta la web) y que inaugura la exposición presentando, también, un mediometraje ghanés (Me Broni Ba (My White Baby) de Akosua Adoma Owusu, 2009), primera de un ciclo de proyecciones que acompaña a la muestra.

Si quieres saber cómo es el imaginario cinematográfico ghanés, ven a ver la exposición "Colisión extrema" en la Filmoteca de Catalunya, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.

Fecha de publicación: Miércoles, 08 Octubre 2025
  • Comparte