Volver

Fotograma de la película Mil incendios, sobre la obtención artesanal de petróleo en Birmania

Desastre ambiental y drama familiar

Varios espacios de Barcelona proyectan la película Mil incendios, sobre la explotación artesanal de los pozos de petróleo en Birmania.

Saeed Taji Farouky es un cineasta palestinobritánico que desde 2004 ha producido diversas obras sobre el conflicto árabe-israelí, los derechos humanos y los efectos del colonialismo. En la Berlinale de 2015 ganó el Premio Panorama del Público y el Premio Amnistía de los Derechos Humanos por el documental Tell Spring not to Come This Year.

Sus películas cuentan historias íntimas y personales, desde una perspectiva humanista. El 2 de junio a las 19.30 h se inicia la proyección, en los Cines Girona, de su último trabajo, Mil incendios, dentro del programa Docs del mes. El director se ha inspirado en la película There Will Be Blood (2007), de Paul Thomas Anderson, para describir una realidad de miseria marcada por la explotación artesanal de los pozos de petróleo.

Mil incendios es un emotivo retrato de una familia de Birmania que extrae manualmente el oro negro del subsuelo para poder sobrevivir. En un entorno rural marcado por el fuego, los pozos en la superficie y el ritmo cotidiano de una industria precaria, Thein Shwe y Htwe Tin entregan cuerpo y alma para llenar un barril de petróleo todos los días. El hijo mayor, Zin Ko Aung, es el único que quiere romper con un sistema perverso que exprime físicamente a sus padres.

La fuerza de las imágenes y un trabajo sonoro inmersivo logran capturar la atmósfera mitológica de la cultura popular de Myanmar, en la que el choque generacional y la explotación de los recursos naturales se mezclan con la astrología, las vidas pasadas y los ciclos de muerte y renacimiento.

Después de los Cines Girona, el filme se exhibirá en otros espacios de Barcelona como la Sala Pepita Casanellas (el día 3 a las 19 h), el Auditori de Sant Martí (el día 8 a las 19 h), los Lluïsos d’Horta (el día 10 a las 20.30 h), la Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles (el día 15 a las 18.30 h), el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc (el día 16 a las 19 h), el Teatro de Sarrià (los días 19 y 27 a las 20.30 h), la Casa Elizalde (el día 21 a las 19 h) y la Biblioteca de Vilapicina y la Torre Llobeta (el día 28 a las 18.30 h).

Fecha de publicación: Martes, 31 mayo 2022
  • Comparte