Volver

Imagen promocional de La GRAN pantalla 2022

La belleza de la vejez

La GRAN pantalla pone en primer término a las personas mayores que somos o seremos, y reflexiona sobre los temas que les afectan, como la invisibilidad o la soledad no deseada.

La GRAN pantalla 2022 es la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores, un espacio de encuentro intergeneracional para potenciar el cine como herramienta de diálogo, reflexión y transformación social en torno a los imaginarios que la sociedad perpetúa sobre las personas mayores.

En particular, esta edición quiere celebrar el reencuentro en el cine con los aforos completos después de dos años de pandemia y, al mismo tiempo, exponer la pluralidad de temáticas que afectan a la gente mayor y combatir sus estereotipos.

Este año, el Festival contará con seis días de proyecciones en los Cines Girona y una proyección en la Filmoteca de Catalunya –el día 28, con las entradas agotadas–, además de una plataforma propia en la web para ver los cortometrajes ganadores de las ediciones anteriores.

Paralelamente, los propios Cines Girona acogerán una masterclass sobre crítica cinematográfica a cargo de Núria Vidal, el 30 de junio, y un debate sobre la presencia de las personas mayores en los festivales de cine de Barcelona, ​​el 1 de julio; así como varios diálogos inmediatamente posteriores a algunas de las proyecciones. Estas charlas abordarán temáticas como La brecha digital y las personas mayores, El derecho a morir dignamente o Feminismo y personas mayores, y contarán con la presencia de cineastas, intérpretes y otras personas de referencia, como la actriz Carme Sansa o el activista Armand de Fluvià.

En total se exhibirán ocho largometrajes que narran historias protagonizadas por personas mayores y aportan una nueva mirada sobre el envejecimiento, tanto de género documental (100 días como la tata, de Miguel Ángel Muñoz, y Home, el país de la ilusión, de Josephine Lilly Landertinger) como de ficción (Alcarràs, de Carla Simón; Todo ha ido bien, de François Ozon; Swan Song, de Todd Stephens; Maixabel, de Icíar Bollaín; Yo, Daniel Blake, de Ken Loach, y La vida era eso, de David Martín).

En el apartado de cortometrajes, se han programado tres sesiones a las 18.30 h con las piezas que forman parte de la sección oficial del concurso el 29 y 30 de junio (Tanto como siempre, El reloj de mi padre, Pacing the pool, Pappo e Bucco, Leopoldo el del bar y Vivir toda la vida, por un lado, y Turning man, Marko, Dancing with Rosa, Tree Houre y Lali Land Forever, por otro) y el 1 de julio (Ehpad- Break, Facunda, Inheritance, La primavera siempre vuelve y Mamapara). Al día siguiente a las 16 h se darán a conocer las siete obras galardonadas en la última edición del Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento Miradas a través del tiempo, del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de la Universidad de la República del Uruguay.

Como clausura, el día 3 a las 16 h se proyectarán ocho cortos cocreados por personas mayores de diferentes barrios de Barcelona en diversos talleres participativos realizados con el acompañamiento de la Associació Cultural elParlante.

La asistencia a todas las sesiones y actividades es gratuita, pero el aforo es limitado. Por este motivo, es imprescindible formalizar las reservas en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 21 Junio 2022
  • Comparte