Volver

Una ventana de un edificio derruido muestra un paisaje natural en una de las imágenes analógicas que el artista presenta en Visualkorner

Cita con la imagen analógica en el Revela't

Nueve salas barcelonesas acogen exposiciones del festival, que tiene su centro en Vilassar de Dalt.

Olvidaos de las imágenes instantáneas que tomáis con vuestro teléfono móvil. Las fotografías que veréis en este festival están hechas a base de talento, sí, pero especialmente han sido creadas aplicando una mirada especial y unos procedimientos que requieren tiempo y dedicación. Nos referimos a la fotografía analógica, tema del festival Revela't que se celebra del 10 de septiembre al 2 de octubre en Vilassar de Dalt, pero que se extiende hasta nueve espacios barceloneses.

El lema de la edición de este año del festival es Tempus fugit e incluye exposiciones, charlas, debates, demostraciones, talleres y otras muchas propuestas que están dedicadas a todas aquellas personas aficionadas a la fotografía que, mirando atrás, han encontrado en las técnicas analógicas una forma de expresarse con más precisión y crear unas obras totalmente personales. La Associació Fotogràfica Espaifoto organiza el Revela't que, en esta edición, rinde homenaje al fotógrafo Joan Fontcuberta en una exposición en Vilassar dedicada... a los dinosaurios.

En Barcelona, sin embargo, el festival llena de imágenes analógicas espacios como Visualkorner, donde el fotógrafo Xavier Bas, muestra imágenes tomadas en Catalunya, Castilla y Aragón. Es la exposición Molles de pa (en la fotografía). También se suma a la cita el Cercle Artístic de Sant Lluc, donde el italiano Nils Gabrielsson explora el sentido de tiempo y de conciencia en una serie de imágenes o secuencias de carácter individual que no cuentan una historia sino que tienen sentido por sí mismas. En el ImaginCafé, en cambio, encontraréis las imágenes del gaditano Manu Jaime, que documentan en Gemela reversible dos maneras diferentes de ver un espectáculo hípico: las carreras de caballos que se celebran cada año en la playa de Sanlúcar de Barrameda.

El desaparecido fotógrafo Tony Keeler, por su parte, tenía orígenes norteamericanos, pero vivió y murió (2016) en Sitges, donde captó algunas de las imágenes de la muestra Keelerscope (en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya). Es una colección de instantes capturados que presentan ciertas simetrías aleatorias, como sucede con las figuras de un caleidoscopio. La alemana Inga Knölke, que vive entre Berlín y Barcelona, muestra imágenes que repasan con intenciones poéticas las antiguas fronteras del Berlín oriental en Erms, que veréis en la Galería Juan Naranjo.

Un fotógrafo barcelonés, Joan Ramon Manchado, apuesta en las imágenes de Transeúntes (Vàlid Foto) por otorgar todo el protagonismo a las personas retratadas, a menudo en aislándolas del contexto en el cual están inmersas. Maribel Mata y Jaume Buxeda, por su parte, protagonizan en Il Mondo Galería una doble exposición, L’esvaïment i el rastre / Converses amb la mort.

Entre las propuestas de gran formato, la muestra Bromolis del Museu Marítim de Barcelona, que permite recuperar imágenes del fotógrafo Joaquim Pla Janini (1879-1970) de los fondos del museo. Además, en Fotonostrum encontraréis una muestra con imágenes del israelí Gideon Lewin y del norteamericano Richard Avedon. Sí, este último es el gran protagonista, como fotógrafo o como modelo. Son las imágenes que captó Lewin, su jefe de estudio, en una serie de making off impagables.

Si queréis volver a disfrutar de una fotografía hecha con cuidado y aplicando tiempo y dedicación a la creación de imágenes, no os perdáis las exposiciones barcelonesas del festival de fotografía analógica Revela't, pero antes consultad toda la información en su web.

Fecha de publicación: Jueves, 08 Septiembre 2022
  • Comparte